MURCIA. La diputada de Vox por Murcia, Lourdes Méndez, ha intervenido en el pleno durante la toma en consideración de la proposición de ley de la Asamblea Regional de Murcia relativa al mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, calificando de “triple estafa” la gestión del agua por parte del Partido Socialista y del Partido Popular y acusándolos de "traicionar" a los agricultores del Levante español, en palabras recogidas por el partido en un comunicado de prensa.
“Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional para imponer un plan de desalación que no tiene fondos para los subsidios necesarios. Rajoy engañó a los agricultores prometiendo un trasvase del Ebro que jamás llegó, y Sánchez está ejecutando la política criminal de la Agenda 2030, un fanatismo climático que solo trae ruina y muerte al campo español”, ha afirmado Méndez. "Solo un Plan Hidrológico Nacional puede acabar con la burla del PP y el ataque del PSOE a los agricultores del Levante”, ha señalado.
"La reforma del PP es un engaño"
Méndez ha advertido que el actual recorte del trasvase Tajo-Segura está poniendo “en pie de guerra al Levante español” ante lo que considera “una injusticia histórica” y ha alertado de que, si los españoles no logran echar a Sánchez del Gobierno, el año 2027 traerá “el apagón económico del Levante”, con el cierre de las aguas subterráneas y un recorte del trasvase superior al 50% tanto para abastecimiento como para regadío.
En este sentido, Méndez ha acusado al PP de intentar vender una reforma que, lejos de solucionar el problema, solo busca “alargar la agonía de los agricultores” con promesas vacías. “La reforma del PP es un engaño y una temeridad. Pretenden hacer creer a los agricultores que van a blindar el trasvase, cuando saben perfectamente que esta reforma no garantiza ni una gota más de agua”, ha criticado.
La diputada ha asegurado que la propuesta del PP, que afecta únicamente a las reglas de explotación, no desactiva el plan del Tajo ni la Ley de Aguas, y tampoco elimina el caudal ecológico detraído de más de 100 hectómetros cúbicos. “El PP quiere hacer creer que blindando la norma de 2014 se evitaría el recorte producido, y eso no es verdad. Esta reforma no aporta ni un halo de esperanza a los agricultores del Levante porque no soluciona el problema de fondo: la falta de una política nacional del agua”, ha insistido.
Asimismo, Méndez ha denunciado que mientras el Gobierno de Sánchez “arrebata el agua al campo español” y aplica medidas que califica de “criminales”, financia desaladoras en Marruecos. “Los agricultores no piden nada que no les sea debido: un poco de agua que pagan para convertir con su esfuerzo la tierra en riqueza. Pero mientras tanto, los llaman criminales y los someten a impuestos abusivos, exigencias de calidad y de seguridad que no se aplican a los productos importados de Marruecos”, ha subrayado.
Finalmente, la parlamentaria ha acusado al PP y al PSOE de actuar conjuntamente contra los intereses del Levante español, recordando que ambos partidos votaron en Bruselas en contra de una política de interconexión de cuencas propuesta por Vox. “Aquí dicen una cosa y en Bruselas hacen la contraria. No hay ni habrá una política nacional del agua por parte del PP. Solo VOX puede hacerlo”, ha aseverado.