Región

Vox califica de "chapuza" el decreto de las VTC en la Región y presenta seis enmiendas en la Asamblea

  • José Ángel Antelo y Rubén Martínez Alpañez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Vox planteará su propia propuesta para modificar la regulación del sector de las VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) en la Región de Murcia. El partido que lidera José Ángel Antelo considera que el Ejecutivo regional ha preparado "una chapuza" en el decreto y por ello presentará en la Asamblea Regional seis enmiendas al texto para "defender" a los trabajadores del sector, según informan fuentes de la formación en un comunicado.
 
El portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha denunciado que “la parsimonia del Gobierno regional está condenando a trabajadores honrados de la Región". Considera que “el Ejecutivo no trabaja y cede a los Ayuntamientos la competencia para regular el sector del taxi y de las VTC”, lo que ha generado en su opinión "un marco normativo caótico". A su juicio, “no podemos permitirnos 45 ordenanzas distintas para un sector que necesita seguridad jurídica y reglas claras”.
 
Con sus seis enmiendas, Vox busca garantizar un sector de taxi y VTC que pueda convivir en igualdad de condiciones, "con un marco regulatorio común y sencillo, evitando la improvisación y el desorden actual". Por último, el parlamentario ha concluido asegurando que Vox “seguirá defendiendo a los trabajadores del sector frente a la dejadez del Gobierno regional y luchando por un sistema que garantice la competencia leal y un servicio de calidad para los ciudadanos de la Región”.

Así es el decreto

Tal y como explicaba la Comunidad, el decreto que regula el transporte urbano e interurbano para los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) es "una regulación básica a partir de la cual los ayuntamientos tendrán que regular mediante sus ordenanzas municipales la prestación del servicio urbano de VTC". Así, las administraciones locales podrán establecer limitaciones en los servicios urbanos basados en criterios de sostenibilidad.

El nuevo decreto establece una moratoria de un año desde que se apruebe hasta que cada ayuntamiento regule el transporte urbano durante la que no se otorgarán nuevas autorizaciones de VTC, mientras que las ya existentes podrán seguir operando. Además, para la obtención de nuevas licencias de VTC de carácter interurbano será necesario que primero se haya obtenido la autorización municipal.

La normativa también amplía la regulación del taxi, ya que permitirá que los consistorios, de forma excepcional, otorguen licencias temporales con una vigencia máxima de 6 años, a quienes tengan una licencia permanente de taxi. De esta forma podrán atender las necesidades especiales de sus municipios, habilitando a los taxistas con esas licencias temporales para que puedan realizar servicios nocturnos y durante los fines de semana, en los horarios y condiciones que establezcan las entidades locales en sus ordenanzas municipales.

También serán los ayuntamientos los que autoricen a los titulares de esas licencias temporales el ejercicio de su actividad durante periodos festivos o para atender la demanda que se genere en acontecimientos o eventos de especial relevancia, con el objeto de satisfacer las demandas de los ciudadanos ante una previsible falta de oferta de servicio de taxi. Además, no se podrá ser titular de más de una licencia permanente y una licencia temporal en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo