Región

Un profesor de la UMU da voz a los migrantes europeos como alternativa a los discursos de odio

Presenta el proyecto FOM@PLAY que se presentará en el Parlamento Europeo

  • Presentación del proyecto FOM@PLAY.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). Un centenar de europeos que residen en la propia Unión Europea, pero fuera de sus países de origen, han contado sus experiencias, motivaciones y las dificultades a las que se enfrentan, en el marco de un proyecto coordinado por la Universidad de Murcia (UMU) que tiene como objetivo ofrecer una visión alternativa a los discursos de odio.

Se trata del proyecto europeo FOM@Play, liderado por el profesor Pascual Pérez Paredes, catedrático de Lingüística Aplicada e Inglesa de la UMU, que lleva trabajando desde 2023 para recopilar testimonios de personas migrantes, procedentes de países europeos y que residen en España, Francia e Italia, para conocer de primera mano qué les motivó a moverse dentro de la UE y a qué dificultades se han enfrentado.

Aunque la libertad de movimiento dentro de la UE está recogida en todos los tratados internacionales, para estas personas no siempre es fácil la adaptación en los nuevos estados y son también víctimas de los crecientes discursos de odio a pesar de moverse en condiciones de legalidad.

“Estamos asistiendo a un aumento de posturas de odio contra los migrantes que incluyen a europeos que se han desplazado en condiciones legales, y que están siendo tratados de manera injusta. Pero estas personas somos todos nosotros: son nuestros hijos cuando cambian de país por estudios, para buscar trabajo, para mejorar su carrera. Todos somos migrantes en potencia y somos susceptibles de ser alcanzados por esos discursos”, ha subrayado el experto en declaraciones a los periodistas.

En el proyecto, se han recabado los testimonios de cien personas de los 27 países de la UE además de Ucrania, Rusia y Reino Unido.

Los ciudadanos de este último país han sufrido esos discursos de odio de una manera muy especial en los años que rodearon al Brexit, cuando ciertos partidos británicos anti-europeos generaron un discurso de odio hacia los ciudadanos de otros estados miembros que residían en el país.

Esos discursos de odio han afectado también de manera especial a los ciudadanos del este de Europa, como Rumanía o Bulgaria, que han migrado a España, Francia o Italia.

“El mensaje principal que hemos extraído es que las historias de estas personas son historias de resiliencia, en las que hay un componente humano importantísimo”, ha destacado Pérez Paredes, que insiste en que el conocimiento general que la población tiene de estos migrantes es “muy sesgado y limitado”: “Sabemos que son de otro país, y obviamos los motivos, que tienen libertad de movimiento y que suelen estar sometidos a situaciones de aislamiento y marginación.

El proyecto ha permitido generar este compendio de testimonios, que se van a poner a disposición de toda la sociedad, con transcripciones y acotaciones de los testimonios para comprender el fenómeno migratorio y la libertad de movimiento dentro de la UE.

Asimismo, se han elaborado materiales educativos específicos para ayudar al alumnado a reflexionar sobre la migración interna y la eliminación de las fronteras, y también se ha puesto a disposición de la comunidad educativa las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto para que puedan ser reproducidas en otros ámbitos educativos y escolares.

Los resultados del proyecto se van a presentar también el próximo 25 de septiembre en el Parlamento Europeo con la colaboración del eurodiputado socialista Marcos Ros, que ha recordado que la libertad de movimiento que ampara a los ciudadanos de la UE supone que cualquiera de nosotros puede establecerse en otro estado miembro con la misma facilidad que lo haría para trasladarse de una provincia a otra de España, sin ningún requisito y “sin ser considerado siquiera migrantes”, ya que se trata de un simple desplazamiento dentro del territorio europeo.

Por ello, ha insistido en la necesidad de “luchar contra la narrativa actual” que trata de imponer un discurso “reaccionario y contrario a la integración y el convivir”.

El rector de la UMU, José Luján, ha defendido la oportunidad de este trabajo en un momento, ha dicho, en que la migración y la libertad de movimiento está en el centro del discurso político y es una de las preocupaciones ciudadanas, y ha considerado que fortalecer las políticas europeas es la respuesta que se debe dar a este tipo de problemas globales. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo