MURCIA (Efe). La familia de la cantante Mari Trini está trabajando con el Ayuntamiento de Murcia para poner en marcha un museo dedicado a la artista murciana en el que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías serán clave para narrar su vida y su trayectoria.
Así lo ha anunciado este viernes Gonzálo Pérez-Miravete, hermano de la reconocida cantautora que con más de 300 canciones reivindicó la libertad y el feminismo, y que ha sido referencia para generaciones de mujeres desde los años 70 del siglo XX.
Este proyecto iría en uno de los pabellones del antiguo Cuartel de Artillería y “será la propia Mari Trini, su holograma, la que reciba a los visitantes y la que vaya haciendo a través de pantallas un repaso por su vida y su obra”, ha explicado.
El centro se completaría con la exposición de objetos personales como trajes, discos y escritos de la artista nacida en Caravaca de la Cruz en 1947 y murió en un hospital de Murcia en 2009 a los 61 años.
El objetivo es que sea un centro “que impacte” e incluso ofrezca la posibilidad de hacer “paseos virtuales” por él desde cualquier ordenador.
Concurso de la SGAE con el nombre de la cantautora
Pérez-Miravete ha hablado sobre este proyecto durante la presentación de un nuevo concurso de la Fundación SGAE para jóvenes compositoras que lleva el nombre de la cantante murciana y que este sábado celebra su final con entrada gratuita a las 19 horas en el Centro Párraga en Murcia.
Al certamen se presentaron 94 autoras, de las que han sido seleccionadas Lidia Aguilar (Madrid, 2002), con su canción “Todo va saliendo bien”; Bewis de la Rosa (Madrid, 1994), con “Sola y libre”; María Ruiz (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, 2003), con “Tan diferente…”, y Ester Vallejo (Zaragoza, 1995), con “Cantoras”.
El director institucional de Música de la Fundación SGAE, Manuel Marvizón, ha señalado que este concurso quiere reforzar la apuesta de la entidad por las mujeres compositoras, que todavía son minoría, así como reivindicar la figura de “una artista descomunal, tremenda, total”, que marcó a varias generaciones con sus letras e hizo entender la música de otra manera, desde la “honestidad, el compromiso y la libertad”.
El hermano de la artista ha considerado que el premio permite a las finalistas tomar el testigo de la reputada cantante desde la personalidad de cada una y ha agradecido que el galardón ponga una vez más de actualidad a quien vendió más de 10 millones de copias de sus discos y acumula uno multidiamante y más de una veintena de oro y platino.
La consejera de Cultura, Carmen Conesa, ha agradecido que se haya elegido la tierra natal de la autora para la final y recordado algunos de sus versos con un mensaje que continúa vigente 50 años después de ser escritos porque su música “rompió fronteras” y sigue siendo hoy un referente en la lucha por el amor, la libertad y la condición femenina.