Región

Torre Pacheco denomina al campo de fútbol 8 como 'José Saura Meroño' y la oposición critica que lleve el nombre de un "condenado por corrupción"

El alcalde defiende la moción, presentada por Vox y apoyada por el PP: "Pepe Saura se ha desvelado por los pachequeros, sean deportistas o no"

  • Campo de fútbol 8 de Torre Pacheco, que llevará el nombre de José Saura Meroño Pipi.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Pleno de Torre Pacheco aprobó este jueves una moción para nombrar al nuevo campo de fútbol 8, inaugurado en mayo, como 'José Saura Meroño 'PiPi'' en reconocimiento a quien fuera directivo de clubes deportivos, fundador de la Escuela de Fútbol y concejal del PP de Deportes entre 2003 y 2015, durante las Alcaldías de Daniel García Madrid y Josefa Marín Otón. La moción, presentada por Vox, salió adelante con el apoyo del PP mientras que la oposición (PTIT y PSOE) la rechazó. 

El Partido Independiente, que cuenta con seis concejales, votó en contra porque Saura Meroño fue "condenado por corrupción". Cabe recordar que en 2015 el Tribunal Supremo confirmaba la pena de dos años de inhabilitación a José Saura, además del exedil Santigo Meroño y el exalcalde Daniel García Madrid (en su caso fueron 10 años de inhabilitación) por un delito de prevaricación en el 'caso de los contratos a dedo'.

El campo de fútbol 8, de césped artifical y situado en el polideportivo José Antonio García Tatono, se inauguró en mayo de este año tras una inversión de 310.000 euros. El Ayuntamiento aportó el 60% de la financiación de la obra mientras que el Gobierno regional puso el 40% restante. En septiembre, Vox registraba una moción para llevar al Pleno la petición de que las instalaciones llevaran el nombre de 'José Saura Meroño, ‘Pipi' y celebrar un acto institucional de denominación de estas instalaciones.

Las razones del alcalde (PP) y Vox

Antes de la votación, el alcalde, el popular Pedro Ángel Roca Tornel, quiso reivindicar que "Pepe Saura, a quien todos conocen, se dedicó al deporte antes de la política" y defendió que "la moción no tiene nada que ver con su condena por corrupción por circunstancias administrativas". Y agregó: "Pepe Saura se ha desvelado por los pachequeros, sean deportistas o no, y ha hecho mucho a favor de ellos, y seguro que mucha gente se lo reconoce".

Vox, en su moción, aduce que el pasado mes de marzo la Escuela de Fútbol de Torre Pacheco presentó al Ayuntamiento un escrito apoyado por clubes, asociaciones deportivas y deportistas del municipio para que el nuevo campo de fútbol 8 supletorio del polideportivo llevara el nombre de José Saura Meroño. "Actualmente, la Escuela de Fútbol es un referente municipal y regional, y ello es posible gracias a su fundador, José Saura Meroño, ‘Pipi’, un hombre cuya vida ha estado dedicada al deporte de Torre Pacheco", indicaban.

Argumentan que 'Pipi' es "una pieza fundamental en el deporte del municipio, especialmente en el fútbol local". Vox recordaba que fue él quien, en 1996, junto con un grupo de padres, "decide afrontar las dificultades por las que pasaba el Club Deportivo Torre Pacheco y la falta de apoyo económico, y funda la Escuela de Fútbol de Torre Pacheco, una escuela joven y repleta de ilusión de la que fue presidente hasta el año 2003, cuando toma posesión como concejal". Asimsimo, arguyen que "su palmarés en aquella etapa destaca por lograr diferentes ascensos hasta llegar a ser uno de los equipos que jugó el Play-Off de ascenso a 2ª B". Y, añaden, "diferentes equipos han logrado diversos campeonatos de Liga durante su etapa como directivo en la Escuela de Fútbol, que concluyó" cuando saltó a la política.

Y no sólo ello. Tras su nombramiento en 2003 como edil, desde Vox recalcan que "Torre Pacheco experimentó una transformación nunca antes vista en sus instalaciones deportivas en el núcleo urbano y en las pedanías, satisfaciendo reivindicaciones ciudadanas y mejorando la calidad de vida de todos los vecinos". Mencionan que "se construyeron los pabellones deportivos de Dolores de Pacheco, el Jimenado y Balsicas. Además, "reforzó el espíritu deportivo del municipio, logrando que Torre Pacheco fuera el punto de encuentro de numerosos eventos nacionales e internacionales, como el entrenamiento de la Selección Absoluta de Fútbol o campeonatos como el de España de Gimnasia Artística Masculina, la 62ª edición de la Vuelta Ciclista a España en el final de la etapa 13, que comenzó en Hellín y terminó en Torre Pacheco, el Campeonato de España de Balonmano Infantil Femenino, distintos partidos del Campeonato de España de las selecciones autonómicas o el Campeonato de España de Natación por comunidades autónomas en categoría absoluta, masculina y femenina".

La oposición discrepa

Sin embargo, la oposición discrepa de esta decisión. Así se expresaba en el Pleno la edil de PITP Mari Carmen Guillén Roca: "No compartimos la propuesta porque la denominación de calles, plazas y espacios públicos es una oportunidad para rendir homenaje a personas ejemplares. En este caso, la persona propuesta no cumple con el valor de ejemplaridad, porque fue condenado en sentencia firme por corrupción política durante el ejercicio de su cargo". Desde su partido también lamentaban la "deriva autoritaria del actual alcalde al romper la institucionalidad que siempre ha estado presente, hasta ahora, en la denominación de espacios públicos, desde el consenso unánime y mociones conjuntas de todos los grupos políticos".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo