Región

Salen adelante con el apoyo del PP y los tres no adscritos

Torre Pacheco aprueba los Presupuestos y activa 10 millones en inversiones para rehabilitar el Centro Cívico y el velódromo

Las cuentas ascienden a 55 millones de euros, un 15% más que en 2025

  • El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, y el concejal José Francisco Garre.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Dos meses después del pacto del PP con tres ediles de los cuatro ediles de Vox, las cuentas ya son una realidad en Torre Pacheco. Aquel acuerdo, que firmó el alcalde popular, Pedro Ángel Roca, con el portavoz José Francisco Garre para sellar una coalición en pos de aprobar el Presupuesto, supuso una crisis en el partido de Santiago Abascal y los tres concejales pasaron a ser no adscritos. Pero la alianza del Gobierno local se mantiene y el Pleno del Ayuntamiento, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha dado luz verde a los Presupuestos Municipales para el año 2026 con el voto a favor precisamente de los ocho ediles del PP y los tres no adscritos (ex de Vox) y con el voto en contra de los grupos de la oposición (los seis del Partido Independiente, los tres de PSOE y uno de Vox).

Las cuentas ascienden a 55 millones de euros en total (54.962.008,46 euros para ser exactos), un 15% más que en 2025 (aquellas alcanzaron los 47,7 millones), con un aumento en las partidas en seguridad ciudadana (4% más), mantenimiento urbano (22%) y sociedad y familias (un 7%).

Además, la aprobación del Presupuesto supone la activación de 9,2 millones de euros en inversiones, un 38% más. Este dinero se empleará para rehabilitar el Centro Cívico de Torre Pacheco (1,5 millones), el velódromo municipal (4 millones), el Centro Social de los Cachimanes (100.0000 euros) y la pista deportiva de San Cayetano (26.100 euros). También supondrá la construcción de un paseo desde la Avenida Fontes hacia el velódromo (3,7 millones de euros).

No en vano, en las inversiones, los Presupuestos Municipales para el año 2026 prevén el 80% aproximadamente del proyecto europeo EDIL 'Conectados desde otra mirada', según explican fuentes municipales.

Dos agentes y menos deuda

Las cuentas permitirán también la incorporación de dos agentes de Policía Local, la instalación de cámaras de videovigilancia en Balsicas y Dolores de Pacheco y la adecuación de un cuartel de Policía Local en Roldán. También prevén la bajada de la deuda, que se situará en 1.728.028 millones tras llegar a 2,3 millones en 2025.

  • Pleno de los Presupuestos. -

"Estos Presupuestos son unas cuentas que cuentan, que crecen un 15,08% con respecto al anterior presupuesto", defiende Javier Plaza, el concejal de Hacienda. A su juicio, "es un Presupuesto que protege, porque aumenta un 4,05% su inversión en seguridad; es un Presupuesto que mejora, porque aumenta un 22,12% la partida del mantenimiento urbano; es un Presupuesto que mejora, porque incrementa un 38,45% las inversiones y obras públicas; y es un Presupuesto que cuida, porque respalda el apoyo a los colectivos sociales, culturales, deportivos, familiares y empresariales con un 7,07% más".

Plaza destacó también que las cuentas municipales "apuestan por la seguridad ciudadana, incorporando dos agentes de Policía Local más y planificando la instalación de una comisaría de Policía Local en Roldán». Y revindicó que "refuerzan los servicios de mantenimiento urbano, con importantes incrementos en la limpieza y mejora de la vía pública", al tiempo que remarcó que "son Presupuestos que apoyan al tejido asociativo municipal, beneficiando a más de 75 colectivos deportivos, culturales, sociales, empresariales, educativos y familiares".

Fuentes municipales detallan también que antes de la deliberación del Presupuesto Municipal, también se aprobaron con la misma aritmética plenaria la masa salarial, la plantilla de personal y el techo de gasto.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Vox propone la exención del IRPF para rentas inferiores a 22.000 euros en la Región de Murcia