MURCIA. Francisco Lucas continuará como representante de la Región de Murcia en la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se está presentando este sábado tras los cambios impulsados por Pedro Sánchez para desvincular al partido del escándalo de corrupción de Koldo, Ábalos y el que era su mano derecha y secretario de Organización hasta hace unas semanas, Santos Cerdán.
Lucas sale reforzado de este Congreso, pues será una de las cuatro personas elegidas por Pedro Sánchez para compatibilizar su labor en la Comisión Ejecutiva Federal del partido con sus responsabilidades orgánicas, en su caso, pues se mantiene como secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la CEF mientras continúa como secretario general del PSOE en la Comunidad murciana.
En la misma situación que Francisco Lucas tan solo se encuentran las ministras María Jesús Montero y Pilar Alegría, y el ministro Óscar Puente. De hecho, es el único integrante de la dirección federal que compatibiliza dos responsabilidades orgánicas sin formar parte del Gobierno de España.
Según los Estatutos Federales del PSOE, solo el 10% de la Comisión Ejecutiva Federal puede compaginar su labor con otras responsabilidades orgánicas. Por tanto, Francisco Lucas se consolida como uno de los hombres fuertes de la Comisión Ejecutiva Federal y forma parte del núcleo duro de la misma, según indican fuentes socialistas, que remarcan que "su continuidad representa un espaldarazo a su labor, tanto en la dirección federal como al frente del PSRM-PSOE".
Cabe recordar que Lucas forma parte de la Ejecutiva Federal desde 2021, cuando se hizo cargo de la Secretaría de Transparencia y Regeneración Democrática, aunque en 2024 cambió su labor y fue nombrado secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos, un puesto que seguirá manteniendo tras este Congreso.
"Gracias, Pedro Sánchez, por tu confianza. Es un honor continuar en la Ejecutiva Federal. Seguiré trabajando sin descanso para mejorar la vida de la gente y defender los intereses de la Región de Murcia. Por una España con más justicia social, oportunidades y futuro. ¡Seguimos!", celebró el dirigente murciano en su cuenta de X (Twitter).