Región

Salud pide extremar las precauciones ante la ola de calor con máximas de 40 grados en la Región de Murcia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (MP / FV). La Consejería de Salud de la Región de Murcia pide extremar las precauciones ante las altas temperaturas previstas en la Comunidad para los próximos días, en los que se esperan hasta 40 grados centígrados por la ola de calor, que empezó el pasado domingo y concluirá el próximo miércoles. Los días más fuertes, según los pronósticos, son este mismo jueves y el próximo lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará a partir de las 12 horas del mediodía de este 7 agosto (hasta las 21 horas) un aviso especial por altas temperaturas en tres grandes zonas: el Altiplano, la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, que abarcan unos 33 municipios de la Región. Solamente se librarán la comarca de Cartagena, la zona de Mazarrón, el Noroeste y los municipios del Mar Menor, donde los termómetros no superarán los 35 grados.

En cambio, una docena de localidades de la Región soportarán temperaturas que rozarán los 40 grados. Según el pronóstico de la Aemet, consultado por este diario, para este jueves se esperan temperaturas máximas de 39 grados en Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Blanca, Ceutí, Cieza, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y Las Torres de Cotillas.

Otras 14 poblaciones están avisadas con máximas de hasta 38 grados. Son Albudeite, Archena, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Jumilla, Lorca, Mula, Ojós, Santomera, Totana, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.

El resto de localidades en aviso amarillo son AbanillaÁguilas (si bien este caso no se prevén más de 32 grados), Aledo, Beniel, Fortuna, Pliego, Puerto Lumbreras y Ricote.

El lunes se espera un día intenso con 41 grados 

A partir del viernes se prevé una tímida bajada de las temperaturas, pero volverán a subir el lunes, y además con mucha más fuerza, pues se espera que los termómetros lleguen a 41 grados en Abarán, Alguazas, Blanca, Ceutí, Lorquí y Molina de Segura. Y otras ciudades como Murcia y Alcantarilla alcanzarán los 40 grados ese lunes.

Recomendaciones

Ante esta situación, desde la Consejería de Salud aconsejan evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor calor y prestar atención a las personas vulnerables como embarazadas, menores de 4 años, mayores de 65 y enfermos cuya situación puedan agravarse con el calor y la deshidratación. 

Ante la persistencia de altas temperaturas, es importante mantenerse bien hidratado y seguir determinadas recomendaciones para prevenir efectos graves en la salud.

Entre las medidas clave que se aconseja adoptar estos días destacan beber agua y evitar la exposición al sol en horas centrales del día; utilizar prendas transpirables que faciliten la evaporación del sudor y ayuden a disipar el calor corporal; consumir alimentos frescos como frutas y verduras, así como evitar bebidas con cafeína, alcohol o altos contenidos de azúcar, ya que favorecen la deshidratación.

También se pide precaución a quienes se exponen al calor por razones laborales, deportivas o de ocio. Es aconsejable relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o últimas del día. Cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Desde la Consejería se advierte de que se deben seguir estos consejos para evitar los golpes de calor, cuyos síntomas son variados, y abarcan desde una fiebre de más de 39 grados a agitación, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente y enrojecida o presentar respiración y pulso acelerados. En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue durante más de una hora es necesario avisar inmediatamente a un médico.

Plan vigente hasta el 30 de septiembre

El pasado mayo se activó el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud para la temporada 2025, que estará vigente hasta el 30 de septiembre y que, como novedad, incluye un anexo para la interpretación de los niveles de riesgo para la salud por ola de calor epidemiológica.

Este plan define desde este año cuatro niveles de riesgo para la salud por altas temperaturas, que vienen identificados por un código de colores de tipo semáforo: nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1, 2 y 3, que indican riesgo creciente para la salud y cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente, a fin de facilitar la identificación de cada una de estas situaciones.

Salud recuerda que, a un mayor número de factores de riesgo, aumenta la vulnerabilidad ante el calor y las altas temperaturas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo