Región

Reparados los daños en el embalse y presa del río Moratalla tras la dana de octubre

La CHS finaliza los trabajos de emergencia tras invertir 560.000 euros

  • Trabajos de emergencia para paliar los daños de la dana del pasado octubre en el embalse y presa del río Moratalla.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha concluido los trabajos de emergencia para paliar los daños ocasionados por la dana del pasado octubre en el embalse y la presa del río Moratalla, en Moratalla, que han contado con un presupuesto de 560.000 euros de fondos propios.

Los trabajos han consistido en la limpieza de taludes y la retirada de elementos flotantes como cañas y bardomeras, así como en la extracción de sedimentos en la cerrada al objeto de evitar el taponamiento de los desagües para el control de avenidas, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

También se han habilitado accesos aguas arriba al desagüe de fondo, principalmente en el estribo derecho, hasta el paramento del desagüe de fondo, y se ha procedido a la adecuación de los accesos dañados a las partes de la presa con la finalidad de garantizar el control del embalse en caso de episodios de avenidas.

Los trabajos también han permitido la estabilización de laderas y taludes mediante distintas técnicas, excavación por medios mecánicos, saneo, picado y rebaje de pendientes, muros de gaviones en pie de talud y mallas de protección y contención y estabilización del terreno.

Estas actuaciones obtuvieron la declaración de emergencia debido a las consecuencias de la dana de octubre de 2024. El episodio de lluvias provocó el arrastre de gran cantidad de sedimentos hasta depositarlos en este embalse de laminación que cumplió "con eficacia y eficiencia" su cometido de gestión de avenidas en aquel episodio y, posteriormente, en las tormentas acaecidas en marzo de 2025, lo que conllevó rehacer algunas actuaciones que estaban en ejecución.

Las actuaciones acabaron a finales del pasado agosto y permitirán la recuperación de los mecanismos que componen las infraestructuras hidráulicas de la presa y embalse del río Moratalla.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo