MURCIA. PP y Vox vuelven a chocar en la Asamblea Regional. Y esta vez en un asunto que, a priori, coinciden: la defensa del Trasvase Tajo-Segura. Los populares habían presentado una moción para solicitar al Gobierno de España la revisión del Plan Hidrológico del Tajo, que prevé un recorte de los envíos a la cuenca del Segura por el aumento de los caudales ecológicos. Sin embargo, el texto no salió adelante en la Cámarra, tras el rechazo de los tres grupos de la oposición: PSOE, Vox y Podemos-Izquierda Unida.
Desde Vox, el diputado Antonio Martínez Nieto reconoció que le habría "gustado votar que sí a la moción" del PP. Sin embargo, alega que ha votado en contra tras rechazar el PP su enmienda parcial con tres puntos "relacionada estrictamente con la suspensión del caudal ecológico". A su juicio, se trataba de fortalecer la idea de que los caudales ecológicos son "un invento nefasto y hay que sustituirlos por los caudales mínimos y en Aranjuez dejarlo en el Tajo en 6 m/s".
El PP ha clamado contra la posición de su antiguo socio de coalición. Jesús Cano, defensor de la moción, afeó que “Vox, los que presumen de ser defensores de los agricultores, prefieren hacer pinza con el PSOE y votan en contra de una iniciativa que pide suspender de inmediato la aplicación de los caudales ecológicos del Tajo, que recorta de manera injustificada el Trasvase”.
Desde el PSOE, el parlamentario Fernando Moreno adujo que "el primer recorte de caudales del Tajo al Segura, partió del propio Partido Popular siendo presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal". Y añadió: "El Gobierno regional del PP y el Scrats “firmaron y aplaudieron en 2013 el Memorándum del Tajo que elevó los caudales mínimos para poder trasvasar en Entrepeñas y Buendía".

- Fernando Moreno, diputado del PSRM-PSOE. -
- Foto: PSRM-PSOE
Desde Podemos-Izquierda Unida, el diputado José Luis Álvarez-Castellanos expuso que votó en contra porque "mienten cuando se argumentan sobre esta cuestión" al "hablar de criterios arbitrarios para fijar los caudales, cuando están hechos con la metodología reconocida de la planificación hidrológica". También votó en contra porque no se tienen en cuentan "los argumentos necesarios" al "ignorar que el Trasvase contribuye a la agroindustria, fuente principal de la contaminación de los acuíferos".
Marruecos en el debate
Durante el debate, el popular Cano también recriminó que “Pedro Sánchez paga con los impuestos de los españoles los trasvases a Marruecos mientras aquí desmantela el Tajo-Segura”. “¿Qué le debe Sánchez a Marruecos para financiarles los trasvases que aquí nos niega?”, se preguntaba.
Ante estas críticas, el socialista Moreno replicaba: "Es un bulo que Pedro Sánchez quiere cerrar trasvases en España para construirlos en Marruecos. Lo que hay es un acuerdo financiero estratégico, un préstamo que España va a recuperar y que permite a empresas españolas participar en grandes proyectos que se llevan a cabo en estos países aportando riqueza y empleo a España”, esgrimió.