Región

Podemos pide en la Asamblea la reprobación de los tres eurodiputados murcianos que apoyan Mercosur

  • María Marín, diputada de Podemos en la Región de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Podemos, uno de los principales opositores del pacto comercial de la Unión Europea con Mercosur, pedirá en la Asamblea Regional el rechazo al acuerdo. Así lo anunció este lunes la diputada regional de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, María Marín, quien señaló que la formación morada llevará al primer pleno de febrero en la Cámara “una moción para que todos los partidos rechacen el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea”, y también para “reprobar a la eurodiputada del PP Maravillas Abadía y al eurodiputado del PSOE Marcos Ros”, que votaron ambos a favor del tratado de libre comercio. La Región también cuenta con otro eurodiputado, el popular ciezano Nicolás Pascual de la Parte.

Cabe recordar que la pasada semana el Parlamento Europeo aprobaba en una ajustada votación (por apenas diez votos) la paralización de este pacto comercial entre Europa y Mercado Común del Sur tras una moción promovida por la izquierda europea. El texto aprobado eleva el acuerdo a la Justicia Europea para que lo revise "por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario".

Esta decisión implica, en la práctica, que la ratificación del pacto comercial se suspende, si bien no supone que se cancele su aplicación provisional, que queda en manos de la Comisión Europea. Los socialistas (que tienen un eurodiputado murciano) y los populares españoles (cuentan con dos representantes murcianos) no respaldaron la moción, a diferencia de los europarlamentarios de La Izquierda y Los Verdes, así como Vox.

“Estamos hartos de la hipocresía de populares y socialistas, que en la Región les pasan la mano a los agricultores y en Bruselas traicionan sus intereses”, opina la portavoz de Podemos, en palabras recogidas por su formación en un comunicado. “Ahora ambos partidos van a tener que mojarse de verdad. Ya está bien de engañar a nuestro sector primario”, añadió.

Podemos saldrá a la calle el próximo 29 de enero en la protesta unánime del campo murciano, convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA. Entre las principales reivindicaciones de la movilización se encuentra precisamente la repulsa a Mercosur, el cual, en palabras de Marín, “favorece la competencia desleal, pone en riesgo nuestros cultivos por la entrada de plagas que son endémicas de Brasil o Argentina y, en definitiva, supone una amenaza enorme para nuestro tejido agrario”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo