MURCIA (EFE) El grupo parlamentario Mixto (Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde) ha solicitado en la Asamblea Regional de Murcia una comisión de investigación sobre presuntos "amaños" del PSOE en las obras del AVE y plantea citar a exdirigentes socialistas y altos cargos de Acciona, defendiendo combatir la corrupción por salud democrática y para recuperar la confianza ciudadana.
Así lo ha anunciado la portavoz del grupo Mixto, María Marín, acompañada de su compañero de bancada José Luis Álvarez-Castellanos, en una comparecencia ante los medios de comunicación a las puertas del Parlamento autonómico. La petición se realizará en el próximo Pleno, para que este órgano puede estar ya trabajando durante el mes de julio.
Marín ha avanzado que su grupo planteará que comparezcan ante esta Comisión el ex secretario general del PSOE Santos Cerdán, su antecesor y ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, así como altos cargos de la empresa Acciona como adjudicataria de las obras “y a todo aquel que haya estado involucrado en este vergonzoso escándalo, caiga quien caiga”.
La diputada morada ha recordado que ha sido su grupo parlamentario el que ha impulsado las dos comisiones de investigación de esta legislatura. La primera, sobre el “pufo” de la liquidación fallida del aeropuerto de Murcia, y la segunda sobre las presuntas derivaciones ilegales en del Servicio Murciano de Salud a la sanidad privada.
“Hoy hacemos exactamente lo mismo con la trama de Santos Cerdán y las comisiones del AVE”, ha señalado Marín, quien se ha dirigido a la ciudadanía de la Región de Murcia para decirle que “aquí van a tener siempre un martillo contra la corrupción del PP y también contra la corrupción del PSOE”.
Por su parte, el diputado de IU José Luis Álvarez-Castellanos ha apuntado que “es indudable que atravesamos un momento complejo y complicado a la vez, que pone en jaque a la propia democracia”. A su juicio, “la corrupción mina la credibilidad del sistema y socava los propios cimientos del sistema democrático porque, entre otras cosas, crea desafección y desconfianza entre la ciudadanía”.
“Independientemente del recorrido del procedimiento judicial en curso, desde el punto de vista político, también debemos actuar contra la corrupción”, ha indicado Álvarez-Catellanos, quien ha defendido la necesidad “por salud democrática, de despejar toda duda y esclarecer cualquier sombra de corrupción que pudiera producirse en la Región”.