MURCIA. Podemos e Izquierda Unida van a pedir en la Diputación Permanente que se habilite el mes de julio para que se pueda constituir una Comisión Especial de Investigación que aborde el llamado 'Caso Koldo' en la Asamblea Regional. Así lo ha anunció la diputada morada y portavoz del Grupo Mixto, María Marín, quien adujo que quieren que "se ponga a trabajar ya" este órgano, todavía sin crear, para analizar las presuntas mordidas en obras públicas del soterramiento del AVE de Murcia de los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
“A esa comisión vamos a citar a Koldo García, a José Luis Ábalos, a Santos Cerdán y a todos los sinvergüenzas que hayan metido la mano para que den cuentas”, incidía la portavoz morada, que subrayaba que “la lucha contra la corrupción no se va de vacaciones ni tiene descanso”, convencida también de que la corrupción “hay que combatirla venga de donde venga, del PP o del PSOE". Además, "tampoco vamos a permitir que el PP y el PSOE entierren su corrupción echándose porquería los unos a los otros como nos tienen acostumbrados”, señalaba. A su juicio, populares y socialistas “quieren convertir la situación en un circo en los medios” y en la Asamblea “se trabaja para todo lo contrario, por una comisión de investigación que es la única que va a permitir a la ciudadanía saber cuánto han costado las corruptelas del ‘caso Koldo’”.
Cabe recordar que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de 490 páginas y enviado al Tribunal Supremo, recogía que el exministro de Transportes José Luis Ábalos y quien fuera su asesor, Koldo García, podrían, presuntamente, haber recibido 550.000 euros en comisiones ilícitas (mordidas) procedentes de dos licitaciones ubicadas en tierras murcianas. Los agentes de la Benemérita también aprecian que Koldo habría mantenido una conversación Santos Cerdán, el entonces (y hoy) número dos del PSOE, para "debatir cuánto quedaba pendiente por abonar a Ábalos, teniendo en cuenta que ya habría percibido 550.000 euros", tal y como recoge el documento, consultado por Murcia Plaza.
Los dos proyectos de 550.000 euros vinculados a la Región están asociados a dos adjudicaciones a la firma Acciona. Por un lado, una licitación de Adif para el soterramiento en Santiago el Mayor (Murcia), cuyo importe asciende a 158.801.001 euros. Y, por otro, otra licitación de Adif para la ejecución de obras del proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, en el tramo Pulpí- Vera. El importe alcanza los 121.196.735 euros.
Por parte de Izquierda Unida, el diputado José Luis Álvarez-Castellanos defiende que “recomponer la confianza en el sistema democrático pasa necesariamente por la transparencia y el conocimiento de los hechos, de la verdad”. Según él, esto es “más necesario que nunca frente al proyecto político totalitario de la ultraderecha”. Y concluye: "Además de dar curso a la constitución de esta comisión de investigación, el impulso a medidas anticorrupción debería afrontarse en los debates parlamentarios en los próximos meses, en una Región en la que dos presidentes del gobierno regional están pendientes de sentarse en el banquillo de los acusados imputados en casos de corrupción".