MURCIA (EP/MP). La organizaciones Palestina Libre Región de Murcia y BDS Murcia han denunciado, a través de un comunicado, que "pese a los anuncios del gobierno, este domingo llega al Puerto de Cartagena un cargamento de ácido fosfórico procedente de israel".
El buque, vinculado a empresas relacionadas con la explotación de territorios ocupados en Palestina atracará en el puerto de Cartagena este domingo, según han podido saber las dos organizaciones a través de la información pública obtenida del puerto Cartagena y de la plataforma de seguimiento de barcos VesselFinder.
Se trata de la embarcación 'Trans Tind' con bandera de Bahamas (IMO 9594054), la cual tiene previsto descargar más de 4.500 toneladas de ácido fosfórico en el muelle E0004 Príncipe Felipe del puerto de Escombreras. Este compuesto químico se emplea para productos de grado alimentario y fertilizantes.
"Con el buque Trans Tind, y a una razón aproximada de un barco al mes, ya son diez los buques que solo este año han transportado productos químicos a Cartagena desde Ashdod (Israel) de forma directa, descargando en su puerto nitrato de potasa y cloruro potásico, además del ya mencionado ácido fosfórico", señalan desde ambas organizaciones.
Para Palestina Libre y BDS Murcia, el atraque de este barco "no sólo infringe el reciente paquete de medidas anunciado por el Gobierno, sino que también vulnera el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024".
Ante esta situación, exigen al Gobierno "que frene de manera inmediata todo comercio con Israel, más si cabe cuando proviene de la explotación de recursos en territorios ocupados de Palestina como es el caso de la empresa israelí ICL".
Asimsimo, instan al Consejo de Ministros a que en la próxima reunión del martes 16 de septiembre aprueben el Real Decreto Ley que recogería esta demanda y animamos a la ciudadanía a presionar para que se haga efectiva. "Además exigimos que se sancionen a aquellas empresas que estén obteniendo beneficios de la explotación de recursos en territorios ocupados y/o colaborando con el genocidio en la franja de Gaza y las fuerzas de defensa israelís", añaden.
Finalmente, piden a las autoridades competentes "que denieguen el accesos a los servicios portuarios a aquellos barcos que, como el Trans Tind, son parte de las rutas regulares del comercio de recursos y productos provenientes de los territorios ocupados".
Podemos condena a la empresa israelí ICL que "se lucra extrayendo minerales de tierras ocupadas"
Por su parte, los representantes de Podemos María Marín y Víctor Egio se suman a las denuncias de los colectivos propalestinos, que señalan a ICL por “extraer minerales de las tierras ocupadas” y “abastecer de fósforo blanco a Israel para las bombas que usan en Gaza”
Podemos ha vuelto a poner en el foco el comercio con Israel a través del puerto de Cartagena. En el punto de mira el buque israelí Trans Tind, procedente del puerto de Ashdod y cargado de fertilizantes de la multinacional israelí ICL.
La diputada de Podemos María Marín y el secretario de Comunicación de la formación morada, Víctor Egío, denunciaban desde la explanada del puerto poco antes de la llegada del navío prevista a las 13h. que “ICL se lucra extrayendo minerales de tierras ocupadas y robadas a los palestinos junto al Mar Muerto, además de abastecer desde Estados Unidos de fósforo blanco al ejército sionista para fabricar bombas usadas en Gaza”.
María Marín señalaba que “este comercio choca con la petición de la Corte Internacional de Justicia para que todos los países bloqueen cualquier relación comercial que fomente la ocupación israelí y la explotación de las tierras ocupadas”, algo que también han denunciado los colectivos propalestinos BDS y Palestina Libre.
Ante esta situación, Marín ha exigido “tanto a la Autoridad Portuaria como al gobierno de España, al ministro de transportes Oscar Puente, que impidan su llegada” y ha condenado “la hipocresía del gobierno de Pedro Sánchez, que ha tardado dos años en llamar genocidio al genocidio pero que, al mismo tiempo, sigue permitiendo el comercio de armas con Israel y el comercio con multinacionales que se lucran a costa de ese genocidio como ICL”.