Región

Ortuño reclama mayor implicación del Estado en seguridad y acusa al Gobierno de desatender sus competencias

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, aprovechó su participación en el acto del Día de San Leandro, que se celebró en Cartagena, para lanzar críticas al Gobierno central por lo que considera una “falta de compromiso” con la seguridad ciudadana en la ciudad portuaria y en el conjunto de la Región.

Ortuño recordó que la seguridad ciudadana es una competencia exclusiva del Estado y cuestionó la labor del delegado del Gobierno. “¿Qué hace? ¿A qué se dedica?”, afirmó, señalando episodios recientes como la llegada de embarcaciones con migrantes a la costa cartagenera, sobre la que dijo no disponer de información oficial.

El consejero subrayó que Murcia es “la comunidad con menos Policía Nacional y Guardia Civil por cada 100.000 habitantes” y criticó la falta de avances en el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cartagena.

Frente a ello reivindicó el esfuerzo del Ejecutivo autonómico, que ha destinado 21 millones de euros para cofinanciar plantillas municipales y materiales policiales en los 45 municipios, y que prepara la estrategia Región de Murcia Más Segura, dotada con 120 millones y orientada a alcanzar los 3.000 agentes de policía local en la comunidad.

Ortuño insistió en que la colaboración con los ayuntamientos es clave, pero reiteró que el Gobierno central debe asumir su responsabilidad: “La seguridad es la base de todo, y el Estado debe garantizarla”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo