El servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia ya ha encontrado empresa que se encargue de esta labor. Este contrato se puso en marcha en septiembre del 2024, cuando el Ayuntamiento de Molina sacó a licitación y comenzó la búsqueda de la firma que prestara el servicio en el municipio.
La elegida ha sido la empresa madrileña Ohl Servicios Ingesan, que recibirá un importe de 1.133.292,16 euros. El contrato tiene una duración de dos años, aunque podría prolongarse dos años más, pero de año en año.
Este servicio de ayuda a domicilio está dirigido específicamente a personas que se encuentran limitadas en su autonomía personal con la finalidad de contrarrestar o prevenir procesos evolutivos de deterioro personal, de aislamiento o soledad, abandono u otras situaciones de riesgo social.
"Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, potenciando su autonomía personal y el desarrollo de actividades, dentro de sus posibilidades reales y en su entorno habitual, complementando la labor de la familia y otras redes de apoyo, en sus necesidades de atención en la vida diaria de la persona, incluyendo una serie de cuidados y atenciones de carácter doméstico y mejorando también las condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana", explica el pliego.
Cabe recordar que en el municipio de Murcia las ayudas a domicilio habían sido sido objeto de polémica, tras las quejas de las trabajadoras del sector que exigían mejoras en sus condiciones. Tras el debate en el pleno de noviembre, el Ayuntamiento se comprometió a introducir nuevas cláusulas en el contrato de Ayuda a Domicilio para que se introduzcan mejoras, además de beneficiar a la licitación de aquellas empresas que las lleven a cabo.
En 2022 el número de ancianos que vivían solos en el municipio de Murcia ascendía a 15.000 personas, y en España la cifra alcanzaba los 8,3 millones de personas, un 18% total de la población. Los datos para el futuro no son más esperanzadores: en 2050 se prevé que esta cifra alcance los 16 millones, una tercera parte de la población española