MURCIA. Navegar sobre los azules de un acantilado desde tu propia casa; convertir un refugio cerca del mar en una experiencia mediterránea; habitar con equilibrio y armonía el entorno; transformar tu hogar en un auténtico museo lleno de arte; asomarte al lujo de habitar en el Paseo de Levante de Cabo de Palos; reinventar un piso en uno de los barrios más especiales de Murcia y sacarle una altura; ver en las páginas del periódico estadounidense The Wall Street Journal' una casa de La Alberca; o que se haga magia en el bosque y el presente y pasado se fusionen en una casa rural. Estos son algunos de los muchos proyectos arquitectónicos o de interiorismo que Murcia Plaza ha publicado a lo largo de 2025.
Es solo una pequeña selección, avalada por sus muchas lecturas, de los proyectos firmados por los grandes profesionales que trabajan en la Región y que dejan su huella en el paisaje que nos rodea, así como en el interior de numerosos hogares que les confían su intimidad.
Una casa flotante como un yate en Bolnuevo
"Hay una casa que soñó que flotaba sobre el mar; que se transformaba en yate -eso sí, en uno de lujo- y surcaba las aguas azules del Mediterráneo; que se sumergía en el agua para dormir mecida por juguetonas tonalidades azules; y que se asomaba a un acantilado para fundirse con el paisaje, respirar hondo y pensar: "¿Qué más se puede pedir?". Esta casa existe, se encuentra en el mágico paraje mazarronero de Bolnuevo y es obra del estudio multidisciplinar de arquitectura e interiorismo Muher, formado por los arquitectos y también artistas, Francisca Muñoz y Manuel Herrera, con sede en Totana". Así comenzaba este artículo sobre 'Una casa flotante como un yate', que es como bautizó Muher a esta espectacular vivienda unifamiliar en un acantilado de la costa murciana desde la cual se tienen unas increíbles vistas.
La ubicación trajo aparejada que el estudio murciano tuviera claro que la inspiración marítima era la clave del diseño de esta casa flotante, rodeada de agua por una piscina desbordante que se funde con el Mediterráneo que se vislumbra en el horizonte". De hecho, en la casa predominan el blanco y los grises, concediendo todo el protagonismo a los azules de la piscina.
El acceso a la planta superior de la vivienda se realiza a través de un puente de lamas de madera, como si de un barco se tratase. Los dormitorios se han situado en la planta baja, donde las paredes de vidrio dejan ver el fondo de la piscina, ofreciendo la sensación de estar en una casa sumergida que parece sacada de un sueño casi futurista.
Más que una casa, una experiencia mediterránea
La arquitecta, diseñadora y estilista Carmen Trueba -conocida profesionalmente como Vontrueba- abordó junto a su marido un proyecto muy especial: transformar una pequeña casa de vacaciones en el parque natural del Montgó (Denia) para convertirla en un refugio familiar y, al mismo tiempo, emprender un negocio al rentabilizarla como alojamiento de corta estancia. Así nació la idílica 'Casa Bonavida', con vistas al imponente macizo de Montgó.
Carmen Trueba cuenta que la casita de los años 70, situada en una parcela de más de 800 m2, ha sido renovada con un estilo sencillo y mediterráneo de raíces rústicas, pero dándole un toque más fresco y actual. En cada rincón, donde predominan las fibras y la madera que combinan con el blanco, se respira la identidad de la zona y un ambiente hogareño y acogedor. Además, la arquitecta apunta que el interior recibe mucha luz natural gracias a los espacios abiertos y diáfanos, como ocurre con el salón comedor conectado con la cocina. En total, la casa cuenta con una capacidad para hasta siete personas, disponiendo de dos dormitorios, un baño, cocina y un salón con chimenea.
El blanco de las paredes, el verde pálido de la madera de puertas y ventanas, las buganvillas asomando en la terraza, los desayunos bajo el sol, los baños en la piscina, las tardes tranquilas en el jardín y unas noches que huelen a verano durante todo el año... Nada malo parece que pueda ocurrir en este oasis de paz y calma.
La tarjeta de presentación de una casa en Las Torres de Cotillas
No todas las casas tienen que ser súper espectaculares para atraer la atención de aquellos que valoran la funcionalidad, el diseño contemporáneo y la integración armoniosa con el entorno. Es lo que muestra, ya desde su entrada en una urbanizacion de Las Torres de Cotillas, este proyecto arquitectónico del estudio David Bermejo Arquitectos, con sede en este municipio murciano. Y es que la casa da la bienvenida desde el exterior con una equilibrada combinación de líneas limpias y geométricas, con colores como el blanco, beige y marrón con detalles en negro, que crean un elegante y moderno contraste visual.
La llamada 'Casa Tres Patios' destaca también por los principios de sostenibilidad y eficiencia energética que el arquitecto ha puesto en práctica, con sistemas de iluminación y climatización eficientes, logrando una casa llena de belleza y al mismo tiempo respetuosa con el medio ambiente.
Uno de los rincones más especiales de la casa es su patio interior, donde se encuentra una piscina moderna y un gran espacio para disfrutar del aire libre. Esta zona se convierte en el corazón de la casa, ya que sus habitantes encuentran en el un oasis privado que unas veces servirá como lugar de relax y otras de entretenimiento. El arquitecto ha logrado que el exterior y el interior se fusionen mediante grandes ventanas y puertas correderas que maximiza la luz natural dentro de la casa, acentuada por las paredes blancas. El interior de la vivienda, por otra parte, presenta un diseño minimalista, que busca la funcionalidad y el confort.
Una casa en el corazón de Murcia llena de arte... literalmente
Desde este piso situado en el céntrico Paseo Alfonso X de Murcia, desde el que se pueden contemplar unas magníficas vistas de la ciudad (que incluyen la mismísima Catedral) se respira lujo, serenidad, nobleza, calidez, confort... y mucho arte. Se trata de una vivienda que, además, es un reflejo de la personalidad, los gustos y las necesidades de sus propietarios. De ello se ha encargado el interiorista murciano Ignacio Dávalos, quien la describe como "una casa muy sencilla, muy abierta y muy diáfana, donde la prioridad ha sido buscar la calma y el relax".
Añade que el hecho de ser "una vivienda muy cálida y muy acogedora", no quita para que tenga un toque de estilo y nobleza que le proporciona la calidad de los materiales y la colección de arte compuesta por artistas murcianos actuales, pero también por cuadros antiguos de pintores del siglo XIX. Uno de los espacios que más destaca en este sentido es la cocina revestida de madera, con obras que elevan a otra dimensión el acto de preparar una comida.Y es que "lo que menos te espera ver en la cocina son unos cuadros que casi tendrían que estar en el Museo del Prado", apunta Dávalos.
Una de las características de esta elegante casa es la naturalidad, que emana de las paredes y techos revestidos en arcilla natural, en un color totalmente neutro, que le proporciona a la casa una apariencia de imperfección controlada. A todo esto se suma los suelos de madera de roble natural, tarima de autor hecha específicamente para una vivienda donde se han maximizado las vistas con un sistema de ventanales que se retiran al cien por cien.
La espectacular transformación de una casa en Cabo de Palos
La arquitecta de interiores cartagenera María Conesa diseñó una vivienda de lujo para que funcionase como alojamiento vacacional en una zona muy exclusiva: en primera línea de la playa de Levante de Cabo de Palos, frente al Mediterráneo. Se trata de un proyecto integral de interiorismo y arquitectura interior, donde cada espacio ha sido diseñado con una doble mirada -residencial y comercial-, ya que debía cuidar tanto la experiencia estética como la rentabilidad funcional.
El resultado es esta exclusiva vivienda con cinco dormitorios y cinco baños, una generosa zona de día fluida -salón, comedor, cocina- y dos terrazas exteriores concebidas para ofrecer una experiencia estacional completa. La terraza de verano, orientada al Levante, capta la brisa marina y la luz de la mañana; mientras que la terraza de invierno, orientada al Poniente, permite disfrutar del sol de la tarde protegida del viento y la humedad.
Uno de los gestos más distintivos del proyecto es la utilización de papel pintado de alta gama en toda la vivienda. "En la zona de día, se eligieron tonos neutros y texturas que amplifican la luz; mientras que en la zona de noche, la paleta se vuelve más cálida e íntima, generando atmósferas envolventes que invitan al descanso", explica María Conesa, quien también destaca el estudio de iluminación. En el exterior, la piscina y el jacuzzi han sido revestidos en una gama de azules profundos que prolongan visualmente el mar dentro del propio espacio doméstico.
Así se ha reinventado, y ganado altura, esta casa en Vistabella
'Casa Melón' es como se llama este proyecto de reforma de una vivienda en un de los barrios más especiales de Murcia, Vistabella. El estudio murciano Dictinio de Castillo Arquitectos explican que tenían el reto de 'esculpir' una nueva casa que expresara la identidad de sus huéspedes, solucionara sus necesidades concretas y posibilitara una forma de vivir el espacio abierta, creativa, flexible y sin complejos. Para ello, contaron desde el primer momento con un recurso que aprovechar. "Cuando nos encontramos con la vivienda, en el último piso del edificio, sabíamos de las posibilidades espaciales que se abrirían al quitar el falso techo continúo que ocultaba el generoso volumen disponible. Desde ese momento, 'Casa Melón' se convirtió en un proceso para pensar, dibujar, ensayar, madurar y construir detalle a detalle muchas de nuestras inquietudes y conceptos de trabajo en el estudio".
La vivienda ofrecía "oportunidades poco comunes en un piso en el centro de la ciudad, como la creación de una pasarela flotante que da acceso a la librería, rincón de lectura y a una habitación/estudio con baño integrado, nivel al que accedemos por una escalera que discurre en chapa blanca detrás del mueble de carpintería diseñado a medida y se asoma cambiando a madera natural en sus primeros peldaños ensanchándose en el primero a modo de banco-baúl, invitándonos a subir".
Además, para conseguir una fluidez y continuidad espacial, los arquitectos tomaron decisiones como "la ubicación de la cocina escamoteable en un lugar que podría haber quedado reducido a un espacio 'de paso o mera circulación' y que pasa a transformarse en un ensanchamiento del espacio para encontrarnos, leer, trabajar o comer juntos en una bancada, que es también almacenamiento, alrededor de una mesa hecha a medida". La carpintería a medida ha permitido, asimismo, crear zonas de almacenaje paneladas que recorren las paredes.
Una casa de La Alberca en 'The Wall Street Journal'
No todos los días un proyecto arquitectónico llevado a cabo en Murcia es objeto de noticia en un prestigioso periódico internacional, 'Con forma de boomerang, esta casa es cualquien cosa menos común'. Con este titular, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' le dedicó hace más de un año un extenso reportaje en papel a una vivienda murciana, dentro de su suplemento 'Mansion'. Y no solo eso, sino que además ponía en el mapa (literalmente) a la pedanía de La Alberca, donde se ubica esta espectacular obra del internacional y afamado arquitecto murciano Manuel Clavel.
"Una pareja quería un hogar que fuera 'especial' y 'diferente'. Su moderna casa en el sureste de España cumple con ambos requisitos", dijo a modo de introducción este diario de carácter internacional y con sede en Nueva York, que informó de todos los detalles de este proyecto que, desde luego, se sale de lo normal. Porque, como indica su nombre, esta vivienda gira sobre sí misma y parece desafíar todos los límites para aprovechar el espacio complicado de una parcela y ofrecer diferentes itinerarios visuales, incluido el recorrido de la piscina, que convierten el hecho de habitarla en toda una experiencia sensorial y cambiante.
El estudio Clavel Arquitectos -con sede en Murcia y delegaciones por el mundo- explica que "aunque los recorridos interiores se organizan de manera tradicional, son los exteriores los que resultan mucho más sugerentes, ofreciendo variadas alternativas que unen, a elección del usuario, las diferentes plantas y usos de la vivienda". También se refiere a la cuidada orientación de la casa y las ventilaciones cruzadas, que hacen que, climáticamente, no solo el semisótano funcione muy bien, sino también las dos plantas superiores. En el interior, por otro lado, "la vivienda se proyecta de forma muy fluida con las particiones mínimas indispensables, unos acabados muy cuidados resueltos solo con vidrio, mármol y madera ".
Magia en una casa rural de Lorca para detener el tiempo
Magia en el bosque gracias a la varita de la arquitecta mazarronera Pepa Díaz. Como si de un cuento se tratase, en un paraje natural de Lorca, lindante con Mazarrón, una casa rural que estaba casi en ruina se ha transformado en una vivienda llena de encanto, en la que el tiempo se detiene, donde lo antiguo y lo nuevo se funden y donde lo rural y lo contemporáneo conviven. La reinvención de esta Casa en los Llanos -en colaboración con Francisco J. Guillermo Ureña y Juan S. Calventus- tiene connotaciones sentimentales, ya que es la casa de la infancia de su propietario, quien ha querido darle una nueva vida, convirtiéndola en una vivienda atemporal y ecléctica.
La reconstrucción lleva el sello de Pepa Díaz en el juego de volúmenes, en los materiales utilizados que evocan la tierra y los orígenes, y en rincones tan mágicos como un mirador de cristal que se asoma y se integra con el paisaje. "La construcción del proyecto se ha ejecutado con cierto grado de artesanía. Un ejemplo de ello son los muros semiterrosos, que permiten al promotor experimentar con la tierra del lugar y ver sus posibilidades y sus dificultades. Ha trabajado estos con la misma dedicación que sus padres trabajaron las tierras donde se ubican, permitiendo generar ese paralelismo y conexión holística", señala la mazarronera.







