MURCIA (EP). Los ayuntamientos de Murcia, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y San Javier han criticado el corte total de agua "sin previo aviso" efectuado este martes por la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en esos municipios.
En un comunicado conjunto, los consistorios, cuyos representantes municipales se han reunido este martes, han señalado que el corte del agua por parte de la MCT sin avisar previamente ha hecho imposible que pudieran informar con antelación a los vecinos o impulsar medidas para mitigar los efectos de la decisión del organismo.
Han señalado también los consistorios que han tenido ser ellos quienes, a través de sus empresas concesionarias o servicios municipales, han puesto en marcha las alternativas para abastecer a la población de agua potable ya que "ninguna alternativa o ayuda se ha ofrecido por parte de la MCT en este sentido".
Por ello, han considerado que la MCT deberá asumir los costes derivados de los dispositivos extraordinarios desplegados, como camiones cuba, refuerzos de personal y otros servicios, al tratarse de una avería imputable a ese organismo.
Además, los ayuntamientos han pedido que se suministre agua a aquellos depósitos donde sea posible, permitiendo que la población afectada pueda realizar actividades autorizadas en función de la calidad del agua.
Asimismo, han reivindicado la necesidad de acometer inversiones para evitar que esta situación se vuelva a producir en el futuro, al tiempo que han reclamado una mayor coordinación y transparencia por parte de la MCT y "agilidad" en los trabajos para devolver cuanto antes el suministro, así como la elaboración de un protocolo de respuesta ante situaciones similares.