LORCA (Efe/MP). El político socialista José Antonio Gallego, segundo alcalde lorquino de la actual etapa democrática española, ha muerto a los 84 años, según ha comunicado que el Ayuntamiento, que ha lamentado su pérdida. Su capilla ardiente ha sido instalada en el tanatorio Lázaro Soto, donde su funeral tendrá lugar este sábado a las 10 de la mañana.
José Antonio Gallego López nació el 11 de noviembre de 1942 en Valencia. Era catedrático y profesor jubilado de Filosofía. Fue alcalde de Lorca durante una década entre los años 1983-1993, además de diputado en el Congreso en la II y VII Legislatura, participando en las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente, así como senador en la V y VI Legislatura, entre los años 1993 y 2000, ejerciendo entre otros cargos el de viceportavoz de Obras Públicas.
A nivel orgánico, fue presidente del PSOE en la Región de Murcia desde el año 1994 hasta 2000, también secretario general del PSOE lorquino.
La ciudad le brindó homenaje en 2018 dando su nombre a un tramo de la Ronda Central, entre el antiguo Puente de Vallecas y la rotonda junto al barrio de San Fernando.
"Nuestro cariño y el de todos los lorquinos para su familia y sus compañeros de partido", ha manifestado el alcalde actual, Fulgencio Gil, quien ha dicho que fue “un gran primer edil, querido por los vecinos y respetado por todos, que siempre tuvo a Lorca como prioridad por encima de siglas políticas”. Fulgencio Gil ha convocado reunión con los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para dar cuenta de la activación de las medidas protocolarias institucionales ante la noticia del óbito del ex alcalde José Antonio Gallego.
Comprometido con Lorca
La portavoz del Grupo Municipal Socialista y Secretaria General del PSOE lorquino, Isabel Casalduero, ha transmitido en representación de toda la Agrupación Socialista sus condolencias por el fallecimiento de José Antonio Gallego. Casalduero ha declarado que “fue un gran alcalde, un servidor público ejemplar y, ante todo, un hombre profundamente comprometido con Lorca y con sus vecinos a quienes siempre situó por encima de todo”.
"José Antonio Gallego fue un referente político y humano, muy querido por sus vecinos y respetado por todos", ha añadido a portavoz socialista, quien ha añadido que “su legado de servicio público, compromiso social y defensa de Lorca permanecerá siempre en nuestra memoria colectiva. En los 10 años en los que estuvo al frente de nuestro municipio, José Antonio Gallego supo impulsar todo el tejido asociativo de nuestra sociedad, priorizando los servicios básicos, como el agua, la luz y los consultorios médicos en barrios y pedanías. Al fin y al cabo, la base de la Lorca que conocemos”.
Desde el PSOE lorquino se ha recordado que en el Senado fue conocido como el 'senador del agua', por su incansable lucha y reivindicación de un recurso esencial para Lorca y para toda la Región de Murcia, una causa que defendió con firmeza, convicción y lealtad a su tierra.
La Agrupación Socialista de Lorca quiere trasladar su más sentido pésame a su familia, a los compañeros y compañeras, amistades y seres queridos, acompañándolos en estos momentos de dolor.