Región

Movimiento Regional Municipalista reclama un reparto justo del fondo de Financiación Provincial antes de los Presupuestos

Critican que PP y Vox "ignoran este fondo"

  • Reunión de Movimiento Regional Municipalista.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Movimiento Regional Municipalista (MRM), a través de su portavoz Esther Guzmán, ha exigido al Gobierno regional "un reparto equitativo" entre los ayuntamientos del Fondo de Financiación Provincial antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos Autonómicos el próximo martes, 23 de julio.

En un comunicado de prensa, desde el MRM denuncian que, por enésima vez, el Ejecutivo autonómico, en manos del PP y Vox, "ha decidido ignorar" el reparto de este Fondo, que ha ascendido este año de 303 a 343 millones de euros, manteniéndolo centralizado en las cuentas regionales sin asignación directa a los 45 municipios de la Región. Guzmán ha calificado esta práctica como “una forma encubierta de apropiación institucional que deja a los ayuntamientos infrafinanciados y a los vecinos sin respuesta”. “Los ayuntamientos no pueden seguir mendigando recursos mientras el Gobierno regional gestiona en solitario un fondo que pertenece a todos”, añade.

Se trata de una reivindicación municipalista que las formaciones que componen el MRM consideran fundamental para el desarrollo de la Región. Y es que, la formación denuncia que el Gobierno regional apenas destina a los ayuntamientos 20 millones anuales mediante planes puntuales como el Plan de Barrios y Diputaciones o el Plan de Obras y Servicios. MRM exige un "reparto justo" del fondo de Financiación Provincial antes de la aprobación de los Presupuestos regionales Esther Guzmán: “San Esteban debe dejar de confundir la financiación autonómica con el patrimonio del Ejecutivo”.

El resto, más de 300 millones, queda sin trazabilidad pública. “Esta práctica perpetúa la invisibilización presupuestaria de los ayuntamientos y erosiona el principio de solidaridad territorial”, afirma Guzmán. “Cada euro del Fondo Provincial que no se reparte entre los municipios es una oportunidad perdida para mejorar la vida de los vecinos” , apostilla.

Por ello, MRM propone aplicar criterios de reparto similares a los planes vigentes, considerando factores demográficos, geográficos y sociales. “La asignación de estos recursos permitiría financiar proyectos prioritarios en cada municipio, impulsando la equidad entre territorios y fortaleciendo el tejido institucional local” , incide la portavoz, quien sostiene que “el Ejecutivo regional tiene la obligación moral y política de dejar de gobernar de espaldas a los pueblos y ciudades de esta Región".

Así, MRM hace un llamamiento también a los grupos de la oposición, que ostentan la mayoría en la Asamblea Regional, a actuar con responsabilidad y garantizar un modelo de financiación más justo y cercano. “Es ahora, antes del 23 de julio, cuando los grupos de la Asamblea deben decidir si están del lado de los vecinos o del lado del silencio presupuestario” , incide Guzmán, dejando claro que “solo a través de un reparto equitativo y una gobernanza de proximidad se logrará fortalecer cada municipio y, con ello, toda la Región”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo