El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Oficina de Vivienda, ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación de fachadas en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares del municipio.
“En línea con la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE), el Gobierno local pretende incentivar la inversión privada en vías de mejorar el parque de edificios y viviendas del municipio para que cumplan con los objetivos europeos en materia de eficiencia energética y descarbonización de nuestras ciudades”, ha explicado en rueda de prensa la edil de Vivienda, Rocío Cózar, durante la presentación de la iniciativa, en la que ha estado acompañada por la técnico de Vivienda, Jesica Hernández.
El equipo de Gobierno promueve ayudas de hasta el 80% para rehabilitar edificios incluidos en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de Molina de Segura (ERRP). También pueden incluirse actuaciones para mejorar la accesibilidad del inmueble, certificados técnicos, el informe del libro del edificio y la memoria o proyecto técnico si fueran nesarios para llevar a cabo las obras.
El porcentaje subvencionable dependerá de varios factores:
- El 40% de la actuación subvencionable (hasta un máximo de 12.000 euros) si se acredita una reducción mínima del 25% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, según la certificación energética.
- El 60% de la actuación subvencionable (hasta un máximo de 16.000 euros) si esa reducción alcanza, al menos, el 35% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, según la certificación energética.
- Y el 80% de la actuación subvencionable (hasta un máximo de 24.000 euros) si las obras en la envolvente del edificio priorizan la sostenibilidad (materiales orgánicos, de proximidad, naturales y/o reciclables) en todo el proceso y la terminación de los acabados en la envolvente siga los criterios técnicos detallados en anexo II de la citada convocatoria.
Todas las actuaciones elegibles podrán haberse iniciado a partir del día 1 de julio de 2024. Esta convocatoria de ayudas para la rehabilitación de fachadas y mejora de eficiencia energética continúa con el espíritu de la anterior convocatoria de ayudas para la rehabilitación residencial a nivel de barrio financiada con fondos Next Generation. Por ello, se podrán solicitar las ayudas para actuaciones realizadas a partir del 1 de julio de 2024. El plazo de presentación de solicitudes termina el día 15 de diciembre de 2025.
La concejala de Vivienda ha señalado que “esta subvención municipal, dotada con una partida presupuestaria de 200.000 euros para este año, es un ejemplo del firme compromiso, una vez más, por parte de nuestro alcalde, José Ángel Alfonso, y de este equipo de gobierno, de mejorar la vida de nuestros vecinos”.
“La anterior convocatoria que gestionamos provenía de fondos europeos, un total de 761.000 euros que fue todo un éxito, ya que se agotaron las ayudas destinadas para tal fin, y recientemente nos han redotado con casi 1,8 millones de euros. Y, ante la demanda de solicitudes que quedaron sin ayudas, decidimos continuarla con fondos municipales”, explica Cózar.