Molina de Segura busca un nuevo comisario de la Policía Local: 16 candidatos optan a la plaza

Región

Oposición

El municipio abrirá dos nuevas comisarías en el Distrito Centro y Altorreal

  • Día de la festividad de San Vicente Mártir, Patrón de la Policía Local de Molina de Segura, en 2026.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Molina de Segura tendrá un nuevo comisario de la Policía Local. El municipio ya tiene en marcha la maquinaria para reforzar la estructura de mando de su plantilla policial. Hasta 16 aspirantes competirán para lograr esta plaza de funcionario de carrera, del grupo A1, en un concurso-oposición convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura. 

La Junta de Gobierno local arrancó este proceso hace un año, en agosto de 2025, cuando aprobó las bases de esta oposición por turno libre e hizo pública la convocatoria, incluida en la Oferta de Empleo Público de 2025. Ahora, una vez concluido el plazo para presentar alegaciones y subsanar errores, el Consistorio molinense ha hecho público el listado de admitidos y excluidos para las pruebas.

De las 17 solicitudes presentadas, solamente una persona ha quedado excluida por haber registrado la documentación fuera de plazo, tal y como recoge la resolución de la Alcaldía, publicada este mismo lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La creación de la plaza de comisario busca reforzar la escala superior del cuerpo de la Policía Local, como así asegura el alcalde molinense, José Ángel Alfonso, quien añade que el Gobierno local quiere reforzar la seguridad de Molina de Segura "con más personal y más medios materiales".

No en vano, está previsto que en los próximos meses entren en funcionamiento dos nuevas comisarías en el municipio: una estará ubicada en la Plaza de la Región Murciana, en pleno casco urbano, bajo el nombre Comisaría Distrito Centro de la Policía Local, y que contará con un mando (un subinspector) y 18 agentes; la segunda se está construyendo en la urbanización de Altorreal.

Méritos, cuatro ejercicios y un curso

El proceso de selección del nuevo comisario constará de tres fases, según recogen las bases: un concurso de méritos, una oposición con cuatro pruebas eliminatorias y finalmente un curso selectivo de formación. La calificación final, explican, "vendrá dada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición".

Para los méritos, el tribunal valorará aspectos como la experiencia profesional (como los meses de servicios prestados como comisario, sargento, inspector o cabo), las titulaciones académicas y los cursos de formación y perfeccionamiento. También se tienen en cuenta las condecoraciones y las menciones policiales.

Los 16 admitidos tendrán que superar cuatro ejercicios eliminatorios. El primero consistirá en una prueba de personalidad y una entrevista personal. El segundo será el desarrollo por escrito de dos temas de la materia, extraídos por sorteo. El tercero, un examen escrito de dos supuestos prácticos.

Por último, los aspirantes tendrán que presentar una memoria técnica e individual con un máximo de 40 páginas que contenga una propuesta de organización interna para un ayuntamiento de más de 75.000 habitantes, protocolos de coordinación con otros cuerpos de seguridad y servicios municipales, un planteamiento para mejorar la operatividad, los recursos humanos y la gestión tecnológica, así como un plan estratégico de modernización, liderazgo y gestión policial. 

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo