Región

Medio centenar de colectivos se plantan ante la Asamblea Regional contra los "Presupuestos del odio" de PP y Vox

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA (EFE). Un total de 48 colectivos se han concentrado ante la Asamblea Regional contra los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, que han calificado como “del odio”. La protesta coincide con la celebración del Pleno en el que previsiblemente se aprobarán este miércoles las cuentas regionales gracias a un pacto entre el Partido Popular y Vox.

La convocatoria lleva como lema ‘Por la convivencia democrática, por todos los derechos humanos y medioambientales, y contra los criminales presupuestos del odio y el sufrimiento’, y pide al presidente de la Comunidad Fernando López Miras que “rectifique” y no los apruebe. También hacen un llamamiento a la población “a defender sus derechos y su tierra, a luchar por un futuro digno para las generaciones futuras, a organizarse y movilizarse”.

Los convocantes se han concentrado en un lateral del Parlamento regional portando pancartas en las que se podía leer ‘Mar Menor, cumplan con la Ley’, ‘Derechos y justicia para el Mar Menor’, ‘No al cierre del centro de menores de Santa Cruz’ firmada por CCOO Enseñanza o ‘Queremos un Mar Menor vivo’, además de carteles alusivos a la vivienda o en contra del fascismo diseñados por el PCE.

Los diputados del grupo Socialista y del grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV) se han unido unos minutos a la protesta para mostrar su apoyo a los colectivos. Cuando han tenido que entrar a la Cámara porque comenzaba el Pleno de presupuestos, han sido despedidos con aplausos y entre gritos de “bravo” y “a por ellos”. La secretaria general de CCOO, Teresa Fuentes, ha lamentado que las cuentas regionales para 2025 den de lado a los colectivos más vulnerables y “debiliten el escudo social”. Ha recordado que el PP “no ha condenado las cacerías racistas de Torre Pacheco” y se ha preguntado qué va a ser lo próximo. “¿Van a negar la violencia de género?”, ha cuestionado, recordando que “hay otra opción” para sacar adelante los presupuestos: pactar con el PSOE.

La secretaria general de UGT, Paqui Sánchez Salmerón, ha apuntado que la Región cuenta con los índices de pobreza más altos del país, y ha dicho “no al racismo, no a la xenofobia y no a la sindicatofobia”.

Los colectivos convocantes han denunciado en un comunicado que estos presupuestos son “xenófobos, racistas, reaccionarios y van contra la población murciana, porque causaran más sufrimiento a la mayoría social y degradaran más la tierra en la que vivimos”.

También consideran que estas cuentas “atacan la convivencia al perseguir a la población diversa y a la más vulnerable, así como a los colectivos que trabajan para que tengamos una vida digna, igualitaria y más justa”.

Al hilo, reprochan el “racismo de las instituciones de la Región” al plasmar “medidas contra la población migrante y los menores vulnerables”, en referencia al cierra del centro de menores que se ubica en la pedanía murciana de Santa Cruz.

Asimismo, han considerado al presidente regional, Fernando López Miras, “responsable” de los sucesos de Torre Pacheco “al alentar en un texto la persecución a las personas migrantes”, de la misma forma que han considerado al líder de Vox, José Ángel Antelo, “culpable por instigar las ‘cacerías’ de seres humanos”.

“El destino de la Región está en manos de un presidente que la odia y odia a sus gentes (…) y de un partido que defiende a las élites, que alienta a las cacerías de seres humanos y sus militantes las ejecutan”, recoge el comunicado.

Igualmente, han criticado que los presupuestos vayan “contra el Mar Menor y las medidas de protección conseguidas en los últimos meses, contra la naturaleza, contra la población al recortar las medidas y las partidas sociales, contra lo público como la sanidad y la educación”.

“Mientras, se degrada el sistema público murciano y se incrementan las partidas para las empresas privadas”, han añadido los colectivos en su texto, en el que han afirmado que los presupuestos “atacan a la población trabajadora que no llega a fin de mes y a los que menos tienen, y por el contrario favorecen a los ricos”.

Firman la convocatoria 21 colectivos sociales, siete medioambientales, dos feministas, siete LGTBIQ+, seis sindicatos y cinco partidos políticos (Movimiento Sumar RM, IU Verdes RM, Partido Comunista RM, Podemos RM y PSOE RM).

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo