Región

Los murcianos 'se reconcilian' con los bancos: más dinero ahorrado en depósitos y menos endeudamiento

Reducen el crédito por habitante al mínimo en los últimos 10 años

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los habitantes de la Región de Murcia han mejorado su relación con las entidades bancarias. Y es que, aunque se mantiene como una Comunidad con poco lugar para el ahorro, ha venido aumentando la inversión en depósitos al tiempo que reducía su deuda al nivel mínimo en los últimos diez años.

Así lo señala la octava edición del Observatorio Financiero de la Región, que señala una evolución positiva en los depósitos murcianos con cuatro años consecutivos en crecimiento hasta alcanzar los 18.060 euros de media por habitante, el segundo resultado más alto en la última década, tan solo superado por los 18.070 euros del 2020.

Asimismo, también cabe destacar que se ha acortado la distancia con el resto de España, donde se contabilizan 28.602 euros en depósitos por persona. Así, la diferencia queda establecida en los 10.540 euros frente a los 12.465 euros con los que se cerró el 2023.

Además, el aumento en el importe medio de los depósitos ha ido acompañado de una reducción del importe del crédito medio por habitante, que encadenan diez años consecutivos de bajadas hasta alcanzar un suelo de 15.554 euros en el pasado 2024.

En este caso, la Región sale beneficiada respecto al resto del país, que marca una deuda con los bancos de 23.041 euros, cerca de 7.000 euros por encima de los datos de la Comunidad murciana, que se coloca como la secta con menor crédito de la nación.

Cabe recordar que la tendencia descendente comenzó en 2012, cuando se tocó techo con un crédito por habitante que alcanzó casi los 30.000 euros por persona en la Región de Murcia.

En cualquier caso, lo cierto es que los bancos siguen disminuyendo su presencia física en la Comunidad. Durante 2024, en términos netos, se han cerrado 7 oficinas quedando el número total de oficinas en 527 y de estas el 50,8% de las oficinas bancarias se concentran en Murcia y Cartagena.

La Región de Murcia se mantiene en términos relativos en las 3,3 oficinas por cada 10.000 habitantes en el segundo semestre de 2024, estabilizándose la cifra de 2021. En la distribución de oficinas por municipios se puede observar que existen cuatro municipios de la Región de Murcia sin ninguna oficina bancaria.

Por entidades de crédito, Caixabank es el banco que mayor número de sucursales tiene en la Región con 162 oficinas de las 351 del total de oficinas bancarias. En segundo y tercer lugar respectivamente, Banco de Sabadell tiene 69 oficinas y BBVA 49 oficinas. En cuanto a cooperativas de crédito, Cajamar Caja Rural mantiene 127 oficinas de las 172 oficinas de cooperativas de crédito por lo que ocupa una posición destacada tanto a nivel de cooperativas como a nivel de entidades de crédito donde ocupa la segunda posición.

Además, el informe destaca que "si finalmente, se realiza la adquisición del Banco Sabadell por el BBVA se produciría una reducción del número de oficinas en la Región de Murcia", que ya está sufriendo una exclusión financiera en los territorios menos poblados.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo