MURCIA (EP / EFE). Los médicos de la Región de Murcia han comenzado este lunes las cuatro jornadas de huelga autonómica y nacional que durante los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre mostrará el "rechazo unánime" de los profesionales al borrador de Estatuto Marco planteado por el Ministerio de Sanidad y a "la falta de iniciativas y negociación" del Gobierno regional para conseguir las reivindicaciones que se pueden aplicar en el ámbito autonómico, según han informado fuentes del Sindicato Médico CESM.
A las 9.00 horas, los profesionales han escenificado la protesta con una concentración a puertas de la Consejería de Salud, secundada por cerca de 250 médicos, según sus datos, y que ha acabado cortando el tráfico de Ronda de Levante. Estas concentraciones se repetirán durante todas las jornadas de huelga e incluirá, además, una protesta el día 11 de diciembre, a las 11.00 horas, frente a la Delegación del Gobierno en Murcia.
Durante la concentración el presidente de CESM, Clemente Casado, ha leído un manifiesto en el que ha denunciado la "dificultad" para entablar una negociación con el Ministerio y la "nula implicación autonómica" del Servicio Murciano de Salud.
En las pancartas exhibidas por los galenos, se podían leer frases como "Pedimos que nos cuiden para cuidarte mejor", "La salud no se negocia" y "Mis hijos no me ven". La pancarta principal señalaba: "Por nosotros, por nuestros pacientes, por el futuro de la medicina".

- Concentración de los médicos en la Consejería de Salud en el primer día de huelga. -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN / EFE
"No tiramos la toalla", ha asegurado Casado. Los médicos piden una mesa técnica de negociación del personal médico y facultativo y el apoyo del Ejecutivo regional a la aprobación, en el ámbito nacional, de un estatuto propio de la profesión, para que sean los médicos los que planteen y solucionen sus propios problemas.
También, ha dicho, que reivindican poder negociar una protección económica de los profesionales en situación de Incapacidad Temporal y en todas las situaciones vinculadas a la maternidad y la paternidad. Así como, equiparar, al menos, la retribución de la jornada complementaria con la jornada ordinaria, y poder negociar un nuevo acuerdo de sustituciones y el cumplimiento inmediato de los acuerdos suscritos en los ámbitos de Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria.
Asimismo, desean poder igualar la jornada anual en el ámbito de las urgencias hospitalarias y las urgencias extra hospitalarias; así como un carácter voluntario y negociado de la movilidad.
Seguimiento de la huelga

- Concentración de los médicos en la Consejería de Salud en el primer día de huelga. -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN / EFE
La Consejería de Salud de Murcia ha cifrado en un 23,5 por ciento el seguimiento de la huelga de médicos que ha comenzado este martes convocada por el sindicato médico CESM. Se trata del dato de seguimiento actualizado a las 13 horas, y la Consejería cifra en 855 los médicos que están haciendo la huelga y en 3.639 los que están en turno trabajando sin ser servicios mínimos.
El sindicato CESM eleva el dato de seguimiento hasta el 64 por ciento en atención primaria y al 73 por ciento en los hospitales. Según la Consejería de Salud, el nivel de cumplimiento de los servicios mínimos es del cien por cien, tal como estaba establecido en el plan de servicios mínimos para garantizar la asistencia sanitaria.
La Consejería ha pedido disculpas a los pacientes por las posibles molestias ocasionadas por la jornada de huelga.