MURCIA (Efe). Los autónomos extranjeros en la Región de Murcia han aumentado en 1.879 personas en dos años, hasta alcanzar los 12.094 en agosto de 2026, un 18,4% más que en el mismo mes de 2024 y el 11,4% del total de trabajadores por cuenta propia, según un análisis dado a conocer este lunes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
La organización proyecta que esta cifra podría situarse en torno a los 17.000 autónomos extranjeros en el año 2031 si se mantiene un crecimiento medio anual del 7%. Esto supondría incorporar unos 4.900 trabajadores por cuenta propia, cerca de un 40% más que en la actualidad.
UPTA ha advertido de que el incremento de 2026 debe analizarse junto al proceso extraordinario de regularización, tras el que, a 31 de agosto, cerca de 340.000 personas estaban afiliadas a la Seguridad Social y 16.912 como autónomos.
El emprendimiento extranjero también gana peso en sectores como la hostelería, donde representa el 19,2% de los autónomos, el comercio (14,6%) y la construcción (12,5%).
La organización reclama una estrategia específica para impulsar el emprendimiento extranjero, especialmente en municipios rurales, mediante formación, financiación y asesoramiento, y destaca su potencial para favorecer el relevo generacional y mantener servicios y actividades económicas.
Los autónomos extranjeros crecieron un 18,4% en la Región de Murcia en dos años y ya son más de 12.000
Región
Según un análisis dado a conocer este lunes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
- Hombre comprando en una frutería.
- Foto: Eduardo Parra / EP
Últimas Noticias
-
1Más de 4.000 de murcianos celebran en Monteagudo el centenario de la consagración del Sagrado Corazón de Jesús
-
2El Jimbee recupera la efectividad y golea en el Palacio con triplete de Juninho
-
3Alcaraz peleará por el título en Viena después de decirle a Medvedev quién es
-
4El Museo Militar de Cartagena hará un homenaje a los 25 años del fin de la 'mili'
-
5El Servicio Murciano de Salud define su estrategia para la toma de decisiones
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Los autónomos extranjeros crecieron un 18,4% en la Región de Murcia en dos años y ya son más de 12.000 · Región · Murcia Plaza
-
- Foro Plaza
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Plaza Agro
- Plaza Inmobilaria
- Opinión
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Formación y Educación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies