MURCIA. Lorquí tendrá que esperar para poder construir el nuevo centro de día y residencia para personas con discapacidad intelectual, pues el Ayuntamiento ha desistido de formalizar el contrato que había lanzado con este fin al reconocer que no contaba con el crédito suficiente para llevarlo a cabo.
Estas obras fueron aprobadas en 2024 como tramitación anticipada, puesto que en ese momento el Consistorio no disponía de la liquidez necesaria para ejecutarlo, de manera que se acordó la aprobación del gasto y la adjudicación de manera suspensiva, es decir, hasta contar con el crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los pagos.
En consecuencia, se planteó que la partida necesaria se aprobara en los Presupuestos de este año 2025, que fueron refrendedados por el Ayuntamiento el pasado 13 de marzo. Sin embargo, en las inversiones a realizar nos se contempla el crédito sufiente para abordar esta obra si se llevara a cabo, de manera que se ha optado finalmente por desistir de su realización y anular el contrato.
En concreto, estos trabajos contaban con un presupuesto total de 1,6 millones y se espera que tengan un año de duración desde el momento en el que comiencen las obras.
El Ayuntamiento había designado para construir este centro a Gruexma, una empresa con sede en Las Torres de Cotillas, que obtuvo el segundo mejor clasificado, pues el primero fue finalmente descalificado por un error en la propuesta. En concreto, esta adjudicación previa tuvo lugar el pasado noviembre del 2024.
En concreto, además de la construcción en sí misma, Gruexma se habría encargado de la elaboración del Proyecto Básico para este edificio, que compatiblizará los usos de centro de día y centro residencial para personas con discapacidad intelectual.
En concreto, el edificio iba a tener dos accesos independientes, de manera el centro de día para personas con discapacidad se ubicaría en la planta baja, utilizando parte de la planta primera para uso administrativo. Por otro lado, en la segunda planta, se desarrollaría el centro residencial para personas, utilizando el resto de la planta primera para las dependencias administrativas y del personal de dicho centro residencial.