Lorca (EFE) El ayuntamiento de Lorca ha iniciado las obras de construcción del primer parque urbano de gestión sostenible del municipio en el barrio de Santa María, sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados que estaba cubierta de maleza y que ya ha sido limpiada con maquinaria pesada.
El plan municipal pasa por convertir los viejos depósitos de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) situados en una ladera de ese barrio en el epicentro de un parque en el que se probará un sistema de gestión sostenible centrado en el aprovechamiento del agua de lluvia.
El espacio degradado que ahora ocupan los viejos depósitos y su entorno se convertirá en un nuevo pulmón verde para la ciudad, lleno de vegetación y zonas de paseo, ha dicho la portavoz del Gobierno local, Rosa Medina, que ha comprobado los avances de las obras, que se iniciaron hace casi un mes con un presupuesto de 813.000 euros y ocho meses de plazo de ejecución.
Los viejos depósitos, situados en una ladera y cedidos por la MCT al ayuntamiento, se usarán como centro captación, almacenamiento y distribución de agua de lluvia, en un circuito cerrado que se completará con la instalación de un biofiltro junto a la antigua cárcel.
Este biofiltro recogerá y depurará el agua pluvial, que luego será llevada hasta uno de los depósitos rehabilitados para ser empleada en el nuevo espacio verde, garantizando así el riego del parque de forma autónoma y eficiente.
El otro depósito se convertirá en un centro multidisciplinar para la celebración de actos culturales o comunitarios.
La iniciativa forma parte del proyecto NatUR-W de Acciones Urbanas Innovadoras de la Unión Europea en el que participa el ayuntamiento y que persigue hacer frente a los efectos del cambio climático y la pobreza energética mediante soluciones basadas en la naturaleza, e incluye.
Ese proyecto europeo también está vinculado a la restauración del edificio de la vieja cárcel, que también será sostenible y que se convertirá en sede de la Escuela Oficial de Idiomas, y la a rehabilitación energética de cuatro viviendas sociales situadas en el entorno del penal histórico y del nuevo parque.
Lorca tendrá un parque sostenible de 3.000 m2 en el barrio de Santa María
Región
- Imagen del nuevo parque sostenible.
- Foto: Ayuntamiento de Lorca
Últimas Noticias
-
1La Asamblea Regional cancela la actividad parlamentaria de este jueves
-
2ElPozo vuelve a Europa tras seis años con un triunfo en Países Bajos para empezar mandando en su grupo
-
3El Hozono Jairis confirma su liderato europeo con un rotundísimo 89-48 ante el Huntherm húngaro
-
4Minuto de silencio en Murcia: López Miras envía "la solidaridad" de la Región a los familiares de las víctimas del accidente de tren
-
5Trasladan el Cieza-Granada de Copa a este jueves y el derbi Minera-Cartagena al próximo miércoles
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Lorca tendrá un parque sostenible de 3.000 m2 en el barrio de Santa María · Región · Murcia Plaza
-
- Foro Plaza
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Plaza Agro
- Plaza Inmobilaria
- Opinión
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Formación y Educación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies