MURCIA (EFE). Lorca al fin tiene un acuerdo para el presupuesto. El proyecto de Presupuestos del ayuntamiento de Lorca para 2025, aprobado este viernes en la Junta de Gobierno local, asciende a casi 120 millones de euros y será validado el 19 de mayo en un pleno municipal extraordinario con la mayoría absoluta del gobierno en coalición del PP y Vox.
El alcalde del PP Fulgencio Gil, acompañado de concejales de los dos partidos ha presentado el proyecto de presupuestos, que experimenta un crecimiento del tres por ciento respecto a las cuentas del año 2024, que están prorrogadas. Ha dicho que estas cuentas “consolidan la fortaleza económica del ayuntamiento, garantizan la estabilidad y ratifican la seguridad en la administración local que tanto necesitaban los lorquinos”.
Gil ha explicado que los esfuerzos presupuestarios se dirigen a “mejorar la calidad de vida de los lorquinos, proporcionando mejores infraestructuras y servicios, con iniciativas de calidad y prosperidad, atendiendo, además, a las demandas vecinales, tanto del casco urbano como de pedanías”.
Crecen las partidas de todas las áreas del gobierno local, aunque destaca el 23 por ciento de incremento de la consignación de la Sociedad de Emergencias, que depende de Vox, y a la que este año se destina casi un millón de euros.
El alcalde ha dicho que los presupuestos se han realizado sin conocer la aportación que recibirá el ayuntamiento del Gobierno central, al que ha acusado de penalizar al consistorio en 600.000 euros por la rebaja del impuesto de bienes inmuebles y por la recuperación de la regla de gasto, que ha reducido su capacidad inversora.
El regidor ha defendido que es el “segundo presupuesto en dos años” de su gobierno, frente al anterior de la coalición del PSOE y Cs, que solo consiguió aprobar uno en cuatro años con su ejecutivo en minoría.
También ha presumido de las “cifras históricas” del consistorio en términos de estabilidad presupuestaria con un remanente de Tesorería que supera los ocho millones de euros y un ahorro neto que se sitúa en 6,8 millones.
Fortaleza entre PP y Vox
El PP y Vox han presumido de la fortaleza de su coalición desde diciembre de 2024 y el viceportavoz del socio minoriario, José Martínez, ha puesto de relieve que han sido capaces de "negociar y entenderse” para unos presupuestos "libres de banderas ideológicas” que recogen “cuestiones de importancia” como la seguridad o la vertebración territorial.
Entre los logros, ha citado la reducción a casi la mitad de los certificados de arraigo de la población extranjera en el padrón, que han pasado de 45 a 25 diarios, y que “hay más policías en la calle y se está atacando la inseguridad” y que se está construyendo vivienda pública.
Según el PSOE, Vox “le ha ganado el pulso” al PP, que asume "numerosas exigencias” del partido de Santiago Abascal “relegando las necesidades reales de los vecinos” para "evitar una ruptura, pero esa sumisión se paga con retrocesos y una agenda que no representa a la mayoría” tras una “lucha interna” que ha retrasado la presentación de las cuentas más de cinco meses.