MURCIA (EFE). El Ayuntamiento de Lorca sacará a concurso por 218.000 euros las obras para terminar la urbanización del residencial privado Los Jopos, en la pedanía de La Escucha, cuyo desarrollo quedó inconcluso hace más de 20 años por la crisis del sector inmobiliario.
Completar la urbanización permitirá legalizar la ocupación de las viviendas ya construidas, que son casi 50 chalés, permitiendo que obtengan las cédulas de habitabilidad, según ha dicho la concejala de Urbanismo, María Hernández.
Las obras que ejecutará el ayuntamiento están relacionadas con la instalación de redes de saneamiento, agua, electricidad, alumbrado, pavimentación y zonas verdes.
Cuando terminen permitirán sacar a la venta las viviendas del residencial, que en gran parte son propiedad de la Sareb, la sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria.
La urbanización de ese sector de suelo en La Escucha fue aprobada en 2004, quedó truncada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y en 2022 el consistorio declaró el incumplimiento de la obligación de ejecución de las obras por parte del urbanizador.
Entonces acordó la aplicación del procedimiento de ejecución subsidiaria, procediendo a la incautación de la garantía depositada para poder culminar las actuaciones pendientes en la urbanización del residencial.
En marzo de 2025 el ayuntamiento aprobó definitivamente el proyecto de terminación de obras tras contar con los informes sectoriales favorables y superar el trámite de exposición pública sin alegaciones.
Hernández ha dicho que el ayuntamiento ha asumido la responsabilidad de culminar las obras para garantizar la seguridad jurídica, la calidad de las infraestructuras y la posibilidad de que las viviendas puedan ser habitadas con todas las garantías.
Región
Lorca completará la urbanización del residencial Los Jopos para legalizar más de 50 chalés ya construidos
Se trata de una urbanización en la pedanía de La Escucha cuyo desarrollo quedó inconcluso hace más de 20 años por la crisis del sector inmobiliario
- Foto: AYTO LORCA
Últimas Noticias
-
1La Región de Murcia denuncia que la subida del salario mínimo "vulnera la legalidad y debilita la negociación colectiva"
-
2Tapería Mimo's de Lorca gana las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Hostelor
-
3San Javier recupera el histórico proyecto de las Escuelas de Niños y Niñas de 1905, una obra del arquitecto Pedro Celdrán
-
4Cartagena recibe la réplica de la Nao Santa María durante la Semana Santa
-
5Europa analizará las balsas tóxicas de Zincsa tras la denuncia de Podemos
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Lorca completará la urbanización del residencial Los Jopos para legalizar más de 50 chalés ya construidos · Región · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies