CARTAGENA. La Región de Murcia pondrá en marcha un Comité de Aranceles para luchar contra el impacto de estos posibles impuestos en las empresas exportadoras a Estados Unidos. Así lo ha anunciado el presidente murciano, Fernando López Miras, en su intervención en la sesión de control celebrada este martes en la Asamblea Regional.
Este organismo, que se constituirá este miércoles, contará con la presencia de representantes de la Croem, las tres Cámaras de Comercio (Murcia, Cartagena y Lorca) y técnicos del Instituto de Fomento, de la Consejería de Agricultura y de la Consejería de Empresa. "Vamos a analizar las decisiones que se toman desde Estados Unidos y en el extranjero, para saber cuál es la repercusión, para prepararnos ante futuras eventualidades y para suplir la falta de una política decisoria en materia exterior del presidente Sánchez".
En su comparecencia, el jefe del Gobierno regional expuso que la Región registra unos 621 millones de euros en exportaciones al país norteamericano. "Aunque de momento las decisiones de Estados Unidos en cuanto a aranceles no afectan a la Región de Murcia, tenemos que estar preparados por si esto cambia", esgrimió el mandatario regional sobre posible tarifas "a vinos, a zumos, a combustibles, a productos químicos", que a su juicio "sí incidirían" en la economía regional.
El 40% del PIB regional llega de las exportaciones
"Vamos a adelantarnos, como ya hicimos con el Brexit y con la guerra de Ucrania", apostilló el presidente, que respondía a la pregunta del portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, quien interpeló por el actual contexto mundial y quiso saber la repercusión de las medidas anunciadas por Donald Trump con la Unión Europea. "El contexto internacional es cada vez más preocupante”, admitía López Miras, que aducía que la Región destina a la exportación el 40% de su PIB, por lo que “cualquier política proteccionista va a ser perjudicial”.
Eso sí, reflexionó que “no hay que insultar” al presidente de Estados Unidos, pero “esto no supone agachar la cabeza” ni dejarse "pisotear". “Si Donald Trump se equivoca al decir que el agresor es el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, se le puede decir” con “prudencia y la diplomacia”. Y añadía: “La defensa de los intereses de la Región, de España y de la Unión Europea está por encima”, ha aseverado.
Después, en un tuit publicado en la red social X (antes Twitter), agregó: "Vamos a crear el Comité de Aranceles para anticiparnos al impacto de los aranceles en nuestras empresas exportadoras a EEUU. Mientras el Gobierno de España se cruza de brazos, nos adelantamos a cualquier decisión que pueda perjudicar a la Región de Murcia".