En la recién finalizada reunión de la Conferencia de Presidentes, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha lanzado un mensaje contundente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al reclamar “un compromiso, un acuerdo con plazos” para la reforma del sistema de financiación autonómica, que calificó como “una de las grandes urgencias que tiene nuestro país, una cuestión de Estado”.
López Miras insistió en la necesidad de aprobar con carácter inmediato un Decreto-Ley que actualice las entregas financieras a las comunidades autónomas, mientras que advirtió que la reciente condonación de deuda se trata solo “como un parche” si “no se actúa en el modelo de financiación”.
En otro de los puntos centrales de su intervención, López Miras reclamó que se garantice el acceso al agua en todos los territorios de España con la misma prioridad que la energía. Para ello, defendió la inversión en infraestructuras hídricas, poniendo como ejemplo el plan portugués “El agua que une”, que ha servido para asegurar el suministro a largo plazo.
Finalmente, López Miras no dudó en pedir a Pedro Sánchez que, si el Gobierno “no tiene una mayoría suficiente y no puede tomar medidas importantes como la reforma del sistema de financiación autonómica”, actúe con responsabilidad y convoque elecciones anticipadas, para no dejar estancados asuntos esenciales para el país.