CARTAGENA. (EUROPA PRESS). El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha reiterado este miércoles durante una sesión de control en la Asamblea Regional su rechazo a la inmigración ilegal y al Pacto Verde Europeo, tal y como reclama Vox en las negociaciones presupuestarias, al tiempo que ha subrayado que del Gobierno regional no dependen las clases de Lengua y Cultura Árabe impartidas en centros educativos, un programa que, tal y como ha incidido, depende el Ministerio de Educación.
Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Regional, al responder a una pregunta formulada por el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, sobre la publicación de la cuarta Ley de Simplificación Administrativa. López Miras ha insistido en que el programa lingüístico cuestionado por Vox "no cuesta ni un solo euro a la Comunidad Autónoma" y ha asegurado que "ninguna decisión sobre él depende del Gobierno regional".
En este contexto, el presidente ha lamentado que "la falta de acuerdo esté impidiendo la aprobación de unos nuevos presupuestos para la Región" y ha recordado que en 2024 "tuvimos unas buenas cuentas". "No solo el PP tendrá que elegir, todos los grupos tendrán que decidir si quieren que la Región tenga presupuestos en 2025", ha afirmado, apelando a la responsabilidad del resto de partidos.
Por su parte, Antelo ha defendido que los compromisos con Vox deben cumplirse y ha advertido de que su grupo no apoyará los presupuestos si no se rechazan medidas como el Pacto Verde, que "lastra al sector agroalimentario e industrial", y si no se rompe con "la inmigración ilegal".
Asimismo, ha señalado la importancia de "defender nuestra cultura y lengua y aquel que quiera aprender otra cultura y otra lengua, ya tiene su país de referencia", en alusión al programa de Lengua y Cultura Árabe impartido en centros educativos del que ha dicho que "no se está impartiendo en todas las comunidades autónomas". También ha exigido la pronta publicación de la cuarta Ley de Simplificación Administrativa y ha criticado que "las tres anteriores no han resuelto la maraña burocrática que sufren empresarios y ciudadanos".
Frente a estas críticas, López Miras ha reiterado que "este programa nada tiene que ver con la Región. La Comunidad Valenciana no lo aplica porque no lo ha solicitado ningún centro educativo. Este programa depende exclusivamente del Ministerio. ¿Cuál es el problema para que no haya presupuestos?", se ha preguntado.
Además, ha confirmado que el Gobierno regional está ultimando el texto de la nueva ley, tras un proceso "serio, riguroso y participativo", y ha anunciado que será remitido a la Asamblea en 2025. "Esta norma será clave para eliminar duplicidades, ampliar el uso de la declaración responsable, flexibilizar el uso del suelo y agilizar plazos", ha destacado, pidiendo el apoyo de la Cámara para su entrada en vigor.
Por otro lado, el presidente del Gobierno regional ha rechazado las críticas del PSOE por no haberse reunido con el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, y ha evitado comprometerse a mantener ese encuentro, pese a la petición expresa del portavoz socialista, José Vélez, en el Pleno de la Asamblea Regional.
Vélez lo acusa de anteponer los intereses de su partido a los de la Región
Vélez ha acusado a López Miras de anteponer los intereses de su partido a los de la Región y de actuar según las directrices de la dirección nacional del PP.
El portavoz socialista ha recordado que su partido ha ofrecido pactos en materia de agua, agricultura y servicios públicos y ha reprochado al presidente que aún no haya dialogado con el principal partido de la oposición para abordar los retos de la Comunidad Autónoma. "Un presidente debe anteponer los intereses de su tierra, y usted no lo ha hecho", ha remarcado.
López Miras, por su parte, ha respondido que Pedro Sánchez tardó 15 meses en reunirse con el líder del PP y ha cuestionado la coherencia de las exigencias del PSOE en la Región. "No sé si les parece mucho o poco, pero eso es lo que tardó el presidente del Gobierno de España", ha dicho. Además, ha señalado que "hasta hace poco el señor Lucas era el diputado más irrespetuoso de esta Asamblea", lo que a su juicio dificulta cualquier voluntad de diálogo.