MURCIA (MP / EP). La ola de calor que desde este domingo azota la Península ibérica (a excepción del área cantábrica) comenzará a sentirse este martes en la Región de Murcia. Los 18 municipios ubicados en la Vega del Segura se encuentran en aviso especial de nivel amarillo desde las 13 horas del este martes, 5 de agosto, hasta las 21 horas.
Cabe recordar que la Vega del Segura, para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), comprende los municipios de Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Calasparra, Ceutí, Cieza, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Ricote, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Segura.
En total, hasta 33 provincias estarán en guardia por altas temperaturas, con 13 de ellas en nivel naranja y temperaturas máximas de 42 grados, según la previsión de la Aemet. Se trata de Madrid (Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste), Pontevedra, Badajoz, Cáceres, Lérida, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Huesca, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Las temperaturas máximas de 42ºC se esperan en Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.
En el caso de la Región, el aviso especial es amarillo y, por el momento, sólo está previsto que se ponga en marcha en la Vega del Segura por "temperaturas significativamente altas en el interior". También estarán en nivel amarillo Lugo, Ourense, Gerona, Tarragona, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Teruel, Zaragoza, Cádiz, Huelva y Málaga.
Las máximas de la Región, por municipios
En localidades como Murcia, Alcantarilla, Molina de Segura, Calasparra, Archena, Ceutí, Ojós, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva se esperan máximas de hasta 38 grados mientras que en otras ciudades como Abarán, Alguazas, Blanca, Cieza, y Lorquí se prevé que los termómetros lleguen a 39 grados. El calor de otros lugares será un poco menos intenso, con máximas de 37 grados estimadas en Beniel, Ricote y Santomera.
La ola de calor está prevista que dure hasta el domingo, 10 de agosto, en todo el país, según el pronóstico de la Aemet. A día de hoy, los meteorólogos prevén a que entre el jueves y el viernes subirán de nuevo las temperaturas, pero aún no hay ningún aviso activo.