MURCIA. Nuevas miembros en la judicatura regional. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha celebrado el acto de jura o promesa de dos magistradas de la XXIII promoción del cuarto turno, reservado a juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional, que se incorporan a la Comunidad Autónoma después de su entrega de despachos, el pasado día 12, en el Tribunal Supremo, según informan fuentes del TSJ en un comunicado.
María Ascensión Andreu ha tomado posesión de la plaza número 4 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de San Javier, con competencia en de Violencia sobre la Mujer, reforzando así la especialización que exige el tratamiento de estos procedimientos.
Maria Teresa Franco ha jurado su cargo como titular de la plaza número 2 de la Sección Penal del Tribunal de Instancia de Lorca, incorporándose a un órgano con una elevada carga de asuntos.
El presidente del TSJMU, Manuel Luna Carbonell, tras felicitar a las nuevas miembros de la Carrera Judicial, replicando las palabras de la presidenta del del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha reiterado “la trascendencia e importancia” de la llegada de las dos nuevas magistradas a la Región y ha recordado, como hacía hace dos semanas la presidenta, que estamos en una situación de déficit, con una media de jueces por ciudadano muy inferior a la media europea y con una elevada carga de trabajo.
Los 51 miembros de la promoción -33 mujeres y 18 hombres- se incorporarán a órganos judiciales de los órdenes civil, penal y de jurisdicción compartida tras haber superado las pruebas selectivas correspondientes a las convocatorias para el acceso a la Carrera Judicial publicadas en el BOE el 14 de febrero de 2023 por acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ.
Nuevos jueces en expectativa de destino
Asimismo, el presidente ha anunciado que el próximo 6 de febrero, tras la jura de despachos que tendrá lugar en Barcelona, se incorporarán a la planta judicial de la Región de Murcia tres jueces y juezas en expectativa de destino (JED), una incorporación que permitirá aliviar de forma inmediata la carga de trabajo de los órganos judiciales, si bien ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en el incremento estructural de la planta judicial para responder de manera eficaz a la demanda de justicia en la Región y ha confiado en que “se concrete cuanto antes el anunciado aumento de 19 nuevas unidades”.