CARTAGENA (EFE).- El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia costará al menos 400 millones de euros a las arcas regionales, una cuantía que no podrá recuperar la Comunidad Autónoma debido a que la sociedad concesionaria Aeromur, actualmente en fase de concurso de acreedores, “no tiene nada” con lo que hacer frente a los pagos.
Así lo ha desvelado el administrador concursal de la sociedad concesionaria para la construcción del aeropuerto de Murcia Aeromur, Miguel Sánchez Calero, en su comparecencia ante la Comisión Especial de Investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia que se ha reunido este miércoles en la Asamblea Regional.
Sánchez, quien se ha amparado en el "sigilo profesional" para no detallar algunas de las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios, ha calificado de "gigante" la masa pasiva del concurso de acreedores, ya que ascendería a 387 millones de euros: 183 millones derivados del aval y 204 millones de la nueva liquidación de daños y perjuicios realizada por la Comunidad Autónoma.
A este pasivo habría que restar los 143 millones en los que se valoró la liquidación de inversiones (lo que costó la obra del aeropuerto). "Si prosperaran todas las actuaciones judiciales de la Comunidad Autónoma, como la empresa concursada (Aeromur) no tiene nada, no se puede sacar nada". Los socios de la mercantil han perdido los 50 millones de euros que aportaron, según Sánchez.
No obstante, ha recordado que "la Región de Murcia tiene un aeropuerto, una gran infraestructura". "Si fue una mala decisión hacerlo a 80 kilómetros del aeropuerto de Alicante, no lo sé", ha apostillado.

- Administrador concursal de Aeromur, Miguel Sánchez Calero -
- Foto: VÍDEO ASAMBLEA REGIONAL
A su vez, Sánchez ha desvelado que la liquidación de inversiones está recurrida en casación en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la empresa concursada, que estima el coste de la obra el 250 millones, así como la segunda liquidación de daños y perjuicios realizada por la Comunidad Autónoma, que incluye valoraciones “algo exageradas” debido a la pérdida de pasajeros, y que la concesionaria entiende "caducada", por lo que pide su nulidad.
En cuanto a la mediación intrajudicial, Sánchez ha reconocido que fue una propuesta inédita a modo de experiencia piloto, ya que no había visto "nunca" que se empleara en este ámbito. A su juicio, la opción de una medición fue "una buena decisión" y se realizó entre las partes "una buena labor, depurando partida a partida".
“En la mediación se llegó a una solución pero, al final, quien tuvo que dar la bendición no la dio”, ha relatado Sánchez, que ha dicho desconocer quién era la persona que tenía que autorizarlo por parte de la Administración autonómica. “Yo había peleado por un acuerdo y no salió”, ha apostillado el administrador concursal de Aeromur, quien ha negado que la mercantil haya intentado demorar la liquidación.
Reacciones
Al término de la Comisión, el diputado del grupo Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que la de hoy ha sido “la sesión más aclaratoria” de todas, pues "se confirma que el coste del aeropuerto será de 401 millones: 182,6 millones del aval de la Comunidad con la concesionaria, 212,3 millones por daños y perjuicios y 6 millones en concepto de coste de los pleitos judiciales".
“El administrador concursal ha dejado claro que el aeropuerto que según el expresidente Ramón Luis Valcárcel no iba a costar ni un euro a los murcianos, va a costar 401 millones y la Comunidad Autónoma no va a cobrar nada” ha señalado Martínez Baños, quien ha criticado "el pufo que nos han dejado los sucesivos gobiernos del PP".
El parlamentario del grupo Vox, Ignacio Arcas, ha calificado de "vergüenza" que el pago del aeropuerto "vaya a salir del bolsillo de los murcianos" y ha calificado de "negocio ruinoso" esta infraestructura, que siguen sin contar “ni con vuelos suficientes, ni con los servicios que se prometieron”.
Finalmente, el diputado Popular Víctor Martínez-Carrasco ha subrayado que "el Gobierno regional ha defendido desde el primer momento los intereses de la Región ante los incumplimientos de la anterior concesionaria del aeropuerto", y ha recalcado que el procedimiento de liquidación "sigue abierto", por lo que hablar de liquidación fallida "o bien es un error, o bien es actuar con mala fe".
"Ni todos los circos que tengan previsto organizar en esta Asamblea van a conseguir tapar el fracaso de quienes no tienen otro objetivo que desprestigiar el aeropuerto, que está consiguiendo compensar el castigo que venimos sufriendo en materia de infraestructuras por parte del Gobierno de Pedro Sánchez", ha concluido Martínez-Carrasco.