MURCIA (EFE). Lorca está un paso más cerca de ser la segunda ciudad de la Región en establecer una zona de bajas emisiones (ZBE). Para ello, el gobierno del Ayuntamiento, formado por la coalición PP-Vox, llevará el lunes al pleno municipal para su aprobación inicial el texto de la ordenanza que regulará la aplicación en la ciudad de estas restricciones al tráfico.
La normativa afectará a más de una veintena de calles en el casco histórico, el distrito centro y en el área residencial de Las Alamedas, en las que se aplicarán soluciones para la mejora de la movilidad.
El equipo de gobierno ha insistido en que la normativa es de obligado cumplimiento según las directrices europeas, que no tiene carácter sancionador y que “cualquier tipo de sanción, en su caso, no llegaría antes de 2030”, cuando se contempla la restricción en las ZBE para los vehículos sin etiqueta ambiental que no sean residentes.
El concejal del PSOE José Luis Ruiz ha asegurado que el texto incluye multas de hasta 200 euros para los infractores y ha cuestionado al PP por haber “cambiado de criterio”.
Ha asegurado que el PP se había comprometido a no aplicar sanciones en el desarrollo de la normativa de la ZBE, a la que Lorca está obligada en cumplimiento de la ley de municipios de gran población.
También ha criticado que el texto de la ordenanza haya sido sometido a exposición pública “en agosto, a escondidas, evitando que asociaciones y empresarios pudieran participar y opinar” sobre su contenido.