Región

Informe

La UCO sostiene que Santos Cerdán orquestó la caída del murciano Pedro Saura por "bloquear" sus maniobras con Ábalos y Koldo

Los investigadores de la Guardia Civil muestran que Koldo avisó de que el exsecretario de Estado ponía "trabas" a una obra de Sevilla, por lo que le pidió a Ábalos que mediara para "desbloquear la situación"

  • José Luis Ábalos y Pedro Saura, en julio de 2019.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el mismo que ha derribado a Santos Cerdán, menciona en 16 ocasiones al pachequero Pedro Saura, quien fuera secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda entre 2018 y julio de 2021. El murciano ejercía, según el organigrama, a los mandos de Ábalos, quien le nombró como su primer alto cargo en el Ministerio. Dos semanas después del cese del ministro, el Gobierno recolocó a Saura, que pasó de la Secretaría de Estado a la Presidencia de Paradores del Turismo de España, el puesto que desempeñó hasta diciembre de 2023, cuando fue designado como presidente de Correos, su actual cargo.

Los agentes de la Guardia Civil, en el informe de 490 páginas enviado al Tribunal Supremo y consultado por Murcia Plaza, consideran que Santos Cerdán medió para conseguir el cese de Saura por "bloquear" sus maniobras en la trama del llamado 'Caso Koldo', en el que está implicado presuntamente José Luis Ábalos, su antiguo asesor, Koldo García, y que también salpica a Santos Cerdán, el hasta ayer secretario de Organización del PSOE. 

Así lo recoge la UCO en la página 312 del documento: "El 14 de enero de 2020, Santos le preguntó a Koldo por el proceso de decisión de nombramiento de altos cargos, desprendiéndose de la conversación que pretendía cesar a Pedro Saura (quien habría puesto problemas en la adjudicación del Puente del Centenario, en Sevilla) y ascender tanto a Isabel Pardo de Vera como a Javier Herrero, cuya participación en la presunta adjudicación irregular de licitaciones públicas habría sido determinante".

La sucesora de Saura en la Secretaría de Estado en julio de 2021 fue precisamente Isabel Pardo de Vera, quien en 2018 había sido nombrada por Ábalos como presidenta de la Entidad Pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Herrero, por su parte, era el director General de Carreteras, también elegido por el exministro.

Los investigadores muestran que "ante la insistencia de Santos, se observa cómo Koldo justificaba la demora en que debían hablar con el Subsecretario primero para que posteriormente decidiese 'Pedro', en presumible alusión al secretario de Estado, Pedro Saura". Añaden que existe "una conversación vía WhatsApp entre Santos y Koldo que fue comentada por este último con Ábalos durante la reunión que mantuvieron cinco días después, el 9 de abril de 2019, destacando la presión que estaba ejerciendo Santos sobre la obra del Puente del Centenario de Sevilla".

"Atacado de los nervios con Pedro Saura"

Koldo asegura: "Javier [Herrero, director general de Carreteras] está atacado de los nervios con Pedro Saura, porque no hace más que explicarle, y lo del puente de Sevilla, le dice que está totalmente justificado ¿vale? Que no entiende porque [Sic] no se hace, porque está muy justificado, solo tienes que hablar con el subsecretario".

El equipo de la Benemérita indica que esos extractos muestran cómo Koldo "informó de que era Pedro Saura quien estaba bloqueando la publicación de la obra del Puente del Centenario, y cómo le pidió a Ábalos que hablara con el subsecretario para desbloquear la situación".

El 22 de abril de 2019, cuatro días antes de un Consejo de Ministros, los agentes reseñan que Koldo mantuvo una conversación con Santos en la que volvía a "reflejar el bloqueo que estaba ejerciendo Pedro Saura sobre la licitación de Sevilla y las complicaciones que estaba teniendo Javier Herrero para conseguir el visto bueno".

Koldo afirma literalmente: "Vale, eh, éste, no ve, o sea lo de, lo de Sevilla, tuvo que presionar muchísimo, por culpa de Pedro Saura". Y Santos responde: "Ya me ha contado Arraz".

Los agentes relatan que el asesor de Ábalos informó al secretario de Coordinación Territorial del PSOE de que "tenían un problema", porque "Pedro Saura quería cesar a Isabel Pardo de Vera y a Javier Herrero". Según apuntan, Koldo indicó que "había que intentar evitar dichos ceses, y que se podían deber a la presión ejercida por Javier Herrero en la licitación del Puente del Centenario en Sevilla".

  • -

La UCO agrega: "No sólo resulta de interés el hecho de que Koldo y Santos comentasen que Pedro Saura quería cesar a Javier Herrero por haber podido mostrar un interés desmedido en que se desbloquease la licitación del Puente del Centenario, sino que Santos se mostró preocupado por el posible cese del director general de Carreteras porque podía “contar lo que hay”.

"Santos pretedía cesar a Pedro Saura pese a que no ostenta ningún cargo en el Gobierno"

Así las cosas, ya en 2020, con motivo de la formación del nuevo Gobierno, destacan que "tuvo lugar una conversación de especial relevancia entre Santos y Koldo, considerada de esta manera puesto que permite apreciar una nueva insistencia del primero en influir en el nombramiento de determinados puestos de dirección del MITMA (el Ministerio)". En este sentido, "el 14 de enero de 2020, Santos le preguntó a Koldo por el proceso de decisión de nombramiento de altos cargos, desprendiéndose de la conversación que pretendía cesar a Pedro Saura (quien como se ha visto anteriormente habría puesto problemas en la adjudicación del Puente del Centenario) y ascender tanto a Isabel Pardo de Vera como a Javier Herrero, cuya participación en la presunta adjudicación irregular de licitaciones públicas habría sido determinante".

Y concluyen: "Resulta reseñable el hecho de que Santos, sin ostentar ningún cargo en el Gobierno, insistiera en promocionar a las dos personas que habían estado al frente de los dos estamentos (ADIF y DGC) encargados de adjudicar los contratos que están siendo objeto de estudio, otorgándoles una mayor capacidad de decisión e incluso queriendo deponer a quien había presentado trabas en la licitación del Puente del Centenario (Pedro Saura)".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo