La Reunión se une al plante de las comunidades del PP y rechaza la política migratoria del Gobierno

Región

No participa en la Conferencia Sectorial de la Inmigración a la que les había convocado el Ejecutivo central

  • Imagen de archivo de la consejera de Política Social, Conchita Ruiz.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los gobiernos autonómicos del PP, incluido el Ejecutivo de la Región de Murcia, han decidido este jueves no participar en la Conferencia Sectorial de la Inmigración a la que les había convocado el Gobierno para abordar, entre otros asuntos, el balance del proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, iba a presidir una reunión que no se ha podido celebrar por falta de cuórum ante la decisión de la mayor parte de los gobiernos del PP de no participar tras leer una declaración conjunta.

En el caso de Murcia, el Gobierno regional rechazó este jueves la política migratoria del Ejecutivo central al considerar que “utiliza la Conferencia Sectorial de Inmigración como instrumento para avalar una gestión opaca e irresponsable, ignorando a las administraciones que deben resolver su impacto”. Por este motivo aseguran que la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, no participó en la reunión de la Conferencia Sectorial, convocada para hoy.

La consejera destacó, además, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “ha vulnerado el reglamento que regula el funcionamiento de la Conferencia Sectorial, ya que ha ignorado las aportaciones y solicitudes de las comunidades autónomas, entre las que está el envío de toda la documentación relativa al proceso extraordinario de regularización de personas inmigrantes, así como los informes que permitan conocer el impacto real de la medida sobre los servicios públicos”. 

Y esto, a pesar de que, durante la Comisión Sectorial, el Gobierno central se comprometió a enviar esta documentación, que era necesaria para debatir los asuntos incluidos en el orden del día. “Pedimos disponer de la información necesaria para analizar, planificar y gestionar con responsabilidad las consecuencias de decisiones que afectan directamente a nuestros ciudadanos y a los servicios públicos que prestamos”, añadió la consejera.

También destacó que el Ministerio “no ha remitido ningún tipo de información sobre la implementación del Plan Europeo de Migración y Asilo, a pesar de que se la hemos reclamado, y de que se comprometió a hacerlo. Ese plan se aprobó el pasado 12 de junio y el Gobierno central aún no ha ejecutado las principales reformas comprometidas con la Comisión Europea”.

Además, la consejera manifestó su preocupación por la ausencia de información complementaria en el futuro Plan de Integración y Ciudadanía 2026-2030, y calificó de “insuficiente” que el Ministerio haya enviado el documento y no lo haya acompañado de informes económicos, previsiones presupuestarias o evaluaciones que permitan comprobar la viabilidad de las medidas planteadas y los recursos previstos para su ejecución.

“La principal medida de este plan es la regularización, que conllevará un gasto en sanidad, educación, servicios sociales, que las comunidades autónomas tendremos que asumir, una vez más, sin apoyo del gobierno central, que mantiene unos presupuestos prorrogados desde hace tres años”, añadió Ruiz.

La consejera reiteró que defiende “una política migratoria basada en la legalidad, la cooperación entre administraciones, la integración efectiva y la planificación responsable de los flujos migratorios, siempre teniendo en cuenta la capacidad real de acogida de cada territorio y la sostenibilidad de los servicios públicos”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo