YECLA. Tras una década dando pasos para la recuperación del embelmático edificio 'Cazadores' de Yecla, por fin han arrancado las obras para convertir el inmueble en un innovador centro multifuncional orientado principalmente al ámbito juvenil y cultural; un proyecto largamente esperado que latirá y dará un impulso más al centro de la ciudad. Siguiendo un diseño de los estudios Neten y García Guisado Arquitectura, ganadores del concurso convocado para definir la intervención, y con una inversión de casi tres millones de euros -2,9 más exactamente-, el Ayuntamiento calcula que las obras estará finalizadas a finales de 2026.
Con esta actuación, el equipo de gobierno ha dado un impulso definitivo al proyecto para devolver a los yeclanos el carácter social que siempre ha tenido este edificio, donde ya se abrió en 2021 del centro de ocio juvenil en su planta sótano, fruto de una inversión de 160.000 euros, que se ha convertido en un referente para los más jóvenes. Este, mientras duren las obras, será trasladado a una nueva ubicación que será informada en su momento.
El proceso culminará una vez finalicen las obras, con la rehabilitación integral de la edificación a partir del proyecto diseñado por Neten y García Guisado Arquitectura, una propuesta que permitió al Ayuntamiento de Yecla optar a las ayudas europeas del Programa de Impulso y Rehabilitación de Edificios Públicos, financiado con fondos ‘Next Generation’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El nuevo espacio rehabilitado contará con salas de lectura para diferentes edades, sala de exposiciones, un pequeño auditorio, cafetería, nuevas áreas de ocio, espacios polivalentes y una zona pública de trabajo compartido adaptada a las nuevas dinámicas laborales. Como se presentó en 2022, el proyecto mejorará la accesibilidad, abrirá el interior del edificio hacia el exterior y le dotará de una imagen contemporánea, manteniendo y reforzando su identidad arquitectónica.
“Si este edificio fue durante generaciones un punto de encuentro y convivencia para Yecla, su rehabilitación permitirá que vuelva a latir en el corazón de la ciudad. No solo se recupera un espacio, se reaviva el vínculo emocional que siempre ha unido este lugar a la vida social, cultural y emprendedora del municipio”, concluía la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara.