Región

El obispo Lorca Planes asegura que la "Iglesia de Cartagena estará unida" al nuevo obispo de Roma

La Región de Murcia recibe con emoción al papa León XIV, el pontífice con ascendencia española

Las campanas repican con fuerza en las parroquias murcianas ante la fumata blanca

  • El papa León XIX.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. En el mismo instante que una familia de gaviotas se posaba sobre la chimenea de la Capilla Sixtina, a las 18.07 horas de la tarde saltaba la noticia más esperada para los 1.400 millones de católicos en todo el mundo. Una noticia que, en realidad, paraliza a todo el planeta, dada la repercusión global de la Iglesia. La fumata blanca ascendía y anunciaba la buena nueva. El júbilo se apoderaba de la Plaza de San Pedro y las iglesias repicaban con fuerza sus campanas. También en la Región de Murcia, como en la Iglesia de El Carmen, sede de la Archicofradía de la Sangre; como en el Monasterio de Los Jerónimos, como en muchos templos murcianos, por no decir todas las parroquias.

Minutos después aparecía el cardenal Dominique Mamberti. "Habemus papam", proclamaba. El elegido es el cardenal Robert Francis Prevost, que se convierte en el papa León XIV, el número 267 de la historia, el primero estadounidense y el segundo nacido en América. El sucesor de San Pedro es un misionero agustino de Chicago de 69 años con ascendencia española por parte de madre (de apellido Martínez) y doble nacionalidad peruana, el país donde vivió durante cuarenta años. 

Sus primeras palabras hablaron de paz. "La paz sea con todos vosotros", exhortó. "Querría que este saludo entrase en nuestro corazón y llegase a vuestras familias, a todas las personas, estén donde estén". Toda una declaración de intenciones. Políglota, el obispo de Roma eligió el italiano en su primer discurso ante los feligreses de la Plaza de San Pedro (ante el mundo entero, en realidad) para ahondar sobre la necesidad de construir puentes a través del diálogo. Pero a mitad de su intervención sorprendía al usar el castellano: "Un saludo a todos aquellos y en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia de Jesucristo".

 

  • El Papa León XIV. -

La política regional ante el nuevo papa

En la Región las reacciones tardaron muy poco. "Desde la Región de Murcia celebramos con emoción su elección junto a millones de católicos que miran con esperanza al papa León XIV para que nos guíe en nuestra fe", señalaba Fernando López Miras, el presidente de la Comunidad. "Nos unimos a sus deseos de paz", añadía. También el alcalde de Murcia se pronunciaba: "El Cónclave ha elegido a Robert Francis Prevost, León XIV, como el pontífice número 267, llamado a guiar a la Iglesia en el siglo XXI, siendo el sucesor de Pedro y recogiendo con humildad y firmeza el legado del papa Francisco", escribía José Ballesta en redes sociales. "Nuestros mejores deseos para el papa León XIV para que tenga un gran pontificado para provecho de toda la Iglesia", apostillaba el líder de Vox, José Ángel Antelo.

Lorca Planes: "Gracias a Dios por la rápida elección"

El obispo de la Díocesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, daba las "gracias a Dios" por la "rápida elección" del Santo Padre. "El consenso entre todos los cardenales ha sido unánime", destacaba, haciendo hincapié en que "la comunión está más que garantizada". Valoraba que el hecho de que el sumo pontífice haya servido en el Dicasterio para los Obispos "es una garantía", resaltaba que "va a ser un gran continuador de la obra del papa Francisco" y recalcaba que "es un signo que haya elegido el nombre de León XIV" porque significa que "va a ser continuador de la obra de León XIII y su encíclica Rerum novarum", centrada "por su cercanía con el trabajo". Lorca Planes igualmente deseaba "lo mejor" al pontífice y le hacía una promesa: "Que tenga la seguridad de que la Iglesia de Cartagena estará unida a él".

María Dolores García: "El nuevo papa conoce la Iglesia en misión"

La presidenta de la Universidad Católica de San Antonio, María Dolores García, cuya familia está muy vinculada a los últimos papas, expresaba su alegría por la "grandísima noticia" y reflexionaba: "Muere el papa Francisco y la Iglesia se queda con esa sensación de horfandad, porque Francisco ha sido un pastor para todos, y ahora estamos contentos porque tenemos un nuevo padre que nos va a guiar por encargo de Dios mismo", razonaba. "El nuevo Papa conoce la Iglesia en misión, ya que ha sido obispo en Perú, y pienso que va a seguir esa línea de estar cerca de los más pobres", concluía.

Cartagena se suma a las felicitaciones

También la ciudad de Cartagena se sumaba a las felicitaciones. Su alcaldesa, Noelia Arroyo, escribía una misiva al obispo Lorca Planes para hacerle llegar, “desde el Ayuntamiento y en nombre de toda la ciudad" su "felicitación por la elección de Su Santidad León XIV como nuevo papa de la Iglesia Católica”. En la carta, manifestaba su confianza en que “su pontificado sirva para proyectar en todo el mundo los valores esenciales del cristianismo —la justicia, la paz, la dignidad humana y la solidaridad— que están en la raíz de las democracias europeas y que hoy resultan imprescindibles para hacer frente a la desigualdad, la exclusión y el desarraigo espiritual de muchas personas”. Y terminaba el texto con un ruego: "Que el nuevo papa reciba acierto y fortaleza en esta nueva etapa al frente de la Iglesia, y le agradeceríamos que haga llegar a Su Santidad el afecto y la cercanía de esta ciudad, profundamente unida a la historia y a los valores del cristianismo”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo