MURCIA. Tres municipios de la Región de Murcia lucirán las Banderas Verdes, el distintivo que valora a aquellas ciudades comprometidas con la sostenibilidad y el reciclaje de vidrio. Mazarrón se estrena como ganador de este reconocimiento, llamado Movimiento Banderas Verdes y que concede por sexta ocasión Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a gestionar la recogida de residuos de envases de vidrio.
Además de Mazarrón, Cartagena y San Javier revalidan esta distinción. De hecho, Cartagena fue el municipio que mayor puntuación obtuvo de las seis localidades de la Región que participaron en la campaña de verano, con un total de 1.229 puntos. San Javier, por su parte, cosechó 689 y Mazarrón logró 640. En cambio, se quedaron fuera San Pedro del Pinatar, con 630, Águilas, con 422, y Los Alcázares, con 255.
En total, participaron 165 localidades de seis comunidades (Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y la propia Región) así como más de 14.000 establecimientos hosteleros de todo el país. En total, recogieron más de 66.800 toneladas de envases de vidrio durante los meses de junio, julio y agosto de este año.
Seis municipios y 700 hosteleros de la Región
En el caso de la Región, se involucraron más de 700 locales hosteleros murcianos. De hecho, la Región también aparece entre los diez hosteleros sostenibles de este 2025, pues el restaurante CP8 de Cabo de Palos fue distinguido con este premio por su "destacada responsabilidad ambiental y su contribución a la sostenibilidad". Este local, explican los organizadores, "participará en una Master Class exclusiva con el chef Ricard Camarena, galardonado con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde por su modelo de hostelería sostenible".
La sede de la Consejería de Medio Ambiente acogió este viernes la entrega de las Banderas Verdes. "La Región de Murcia continúa dando pasos firmes hacia una economía circular, promoviendo la responsabilidad ambiental y la eficiencia en el uso de los recursos naturales", elogiaba la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.
Fuentes del Gobierno regional explican que Mazarrón logra la Bandera Verde por "la notable implicación de sus ciudadanos en la recogida selectiva de vidrio, el cien por cien de participación del sector hostelero y su labor de sensibilización ciudadana". Cartagena y San Javier, por su parte, repiten "por su constancia en la mejora de los sistemas de recogida y su compromiso con la sostenibilidad costera".