Región

La Región exige una regeneración completa y rechaza el sellado de Portmán

  • CARM, el Ayuntamiento de La Unión y los vecinos se oponen
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS). El Gobierno regional, el Ayuntamiento de La Unión y las asociaciones vecinales se han opuesto "rotundamente" al sellado de la bahía de Portmán planteado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), durante la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de recuperación ambiental de la bahía de Portmán celebrada este jueves.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha lamentado que el Ministerio "no haya atendido ninguna de las demandas recogidas en el convenio consensuado en el 2006", que ha calificado de "inadmisible" y ha afirmado que "el Gobierno central hoy nos ha dado de comer lentejas", han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.

Jorge García Montoro ha calificado el día de hoy como "el más duro de la historia reciente de Portmán, porque la solución que el Gobierno central propone para la bahía es un sellado sin alternativas". "Desde el Ejecutivo regional vamos a mantener el frente común para seguir defendiendo la unidad inquebrantable para la regeneración completa de la bahía de Portmán", ha afirmado el responsable regional.

El consejero ha explicado que el "frente común" establecido entre Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de La Unión y las asociaciones vecinales defiende la recuperación de la línea de costa a 250 metros, dragar los estériles y llevarlos a las cortas mineras, realizar el dragado necesario hasta el antiguo puerto y la construcción de los diques de abrigo del puerto y la playa.

El proyecto presentado incorpora datos del estudio realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) tras valorar y modificar las alternativas propuestas. “Es la alternativa con más garantías ambientales, la que más seguridad traslada”, ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en una atención a medios tras la reunión. El objetivo del ministerio es seguir avanzando en la solución para la bahía y comenzar cuanto antes el proceso. El primer paso será someter el proyecto a evaluación ambiental. Se espera que sea a finales de este año.

 

“No se trata de una cuestión presupuestaria. No lo ha sido en ningún proyecto de restauración ambiental de este ministerio”, ha trasladado el secretario de Estado durante el encuentro.

 

La propuesta a la que se llega viene por un proceso de estudios técnicos por parte del CEDEX en el bien entendido de que, tras un largo periodo de reivindicación vecinal en el que se han llevado algunos intentos fallidos, no se pusiese en marcha una solución que una vez más nos abocase al fracaso. Necesitamos tener las garantías de que el proyecto que se vaya a acometer sea un proyecto que en un tiempo razonable se pueda llevar a la práctica”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo