Región

La Región destina 7 millones en ayudas para 2.500 agricultores y ganaderos afectados por la sequía

Será aprobado mañana en el Consejo de Gobierno

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana siete millones de euros en ayudas para ganaderos y agricultores de la Región de Murcia para compensar las pérdidas económicas por la sequía.

Estas ayudas beneficiarán a más 2.500 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia. López Miras ha remarcado, durante una visita a Jumilla, que el Gobierno regional está “al lado de nuestro sector primario y queremos ayudarles en una situación tan complicada como la que están pasando”.

Cinco millones van a ir destinados a agricultores de secano de olivar, cereales, viñedos y plantas aromáticas que sean solicitantes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa. Por su parte, los 2 millones restantes "se destinarán a ganaderos de ovino y caprino que hayan tenido pérdidas a consecuencia de la sequía, y que también sean solicitantes de la PAC", ha indicado.

⁠Además, el presidente también ha reclamado que el trasvase Júcar-Vinalopó llegue a esta zona del Altiplano, y ha denunciado que el Gobierno central continúe con su plan de recortar el trasvase Tajo-Segura.

"Desde el Gobierno de la Región de Murcia estamos al lado de nuestro sector primario y queremos ayudarles en una situación tan complicada como la que están pasando", ha afirmado López Miras, quien ha agregado que "la solución, sobre todo para los cultivos de secano, es que lleguen las lluvias, pero mientras tanto, lo que vamos a hacer es ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano para que puedan pasar de la mejor manera posible este episodio de sequía".

Son más de 2.500 los agricultores y ganaderos que van a recibir estas ayudas. En concreto, se beneficiará a un total de 1.966 profesionales del sector agrícola, que suman una superficie cultivada de cerca de 51.000 hectáreas. Por su parte, las ayudas destinadas a los ganaderos de ovino y caprino beneficiarán a 569 titulares.

La Comunidad ha tenido en cuenta la pérdida de rentabilidad de las explotaciones como consecuencia de la falta de lluvias, y con estas ayudas busca trasladar un apoyo que ayude a hacer viables esas explotaciones.

Daños por la sequía

En el caso de los cultivos leñosos, principalmente olivar y viñedo para vinificación, el déficit hídrico acumulado ha generado una reducción significativa de la producción de frutos respecto a campañas anteriores.

En el caso de los herbáceos de secano como los cereales, la falta de lluvias ha limitado significativamente su producción, al igual que en el caso de las plantas aromáticas.

Por lo que respecta a la ganadería extensiva y semiextensiva de secano, las principales pérdidas a consecuencia de la falta de lluvias se han producido por los incrementos de costes derivados de la falta de pastos.

Los ganaderos han tenido que realizar mayores compras de piensos para poder alimentar a su ganado, lo que ha mermado la rentabilidad de las explotaciones.

Júcar-Vinalopó para el Altiplano

El presidente de la Comunidad se ha referido también a "la amenaza del cierre de acuíferos" a partir de 2027, que "perjudicaría especialmente a zonas de la Región de Murcia como el Altiplano".

Así, ha subrayado que ante ese escenario "es muy importante que el trasvase Júcar-Vinalopó pueda llegar a la zona de Jumilla y Yecla, y vamos a trabajar en ello. Y por supuesto, necesitamos que no se recorte el trasvase Tajo-Segura, es decir, que ese hachazo del 50 por ciento de caudales que está planificando el Ministerio no se consume".

Finalmente, López Miras se ha reafirmado en que "vamos a seguir al lado de nuestros agricultores, al lado del sector primario, ayudando, reivindicando y luchando. La agricultura es Región de Murcia y la Región de Murcia es agricultura: no podemos permitir que nada ni nadie nos cambie esto".

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo