La Región de Murcia plantea una inversión de 330 millones de euros en 10 años para transformar la gestión de residuos

Región

El Plan Recircula Horizonte 2035 ha salido a información pública en en el BORM

  • Planta de reciclaje de San Javier.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia está impulsando una transformación en el modelo de prevención y gestión de residuos, para lo que prevé una inversión pública y privada de más de 330 millones de euros en la próxima década, con especial atención al apoyo a los ayuntamientos para una gestión y reciclaje más eficiente de residuos municipales en los próximos diez años.

Para ello, ha salido a información pública el Plan Recircula Horizonte 2035 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El documento busca implementar un cambio en la gestión de residuos priorizando su reducción, reutilización, recogida separada, reciclaje y valorización, así como la disminución progresiva del vertido, y la mejora de la trazabilidad y control, será sometido en los próximos 45 días al trámite de información pública junto a su Estudio Ambiental Estratégico.

El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, explicó que, de forma simultánea, “se solicitarán los informes sectoriales preceptivos y se consultará a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas identificadas durante la fase previa de evaluación ambiental, con el objetivo de mejorar con sus aportaciones el documento del plan. El reto es considerar los residuos, no como un problema, sino como un recurso y una solución”, afirmó el director general.

Los próximos pasos pasan por el análisis de las alegaciones y su incorporación, si corresponde, en el Plan y su Estudio Ambiental Estratégico. “A partir de ahí, la Consejería, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, efectuará el análisis técnico e incorporará la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) a la propuesta final, tras lo cual pasará al Consejo de Gobierno para su aprobación”.

Desde 2024, el Gobierno regional ha movilizado 21,6 millones de euros para el desarrollo de los ocho programas que componen el plan. Estas grandes líneas de actuación incluyen la prevención y minimización de residuos, la adaptación del sistema de contenerización, recogida y transporte, la adaptación e implantación de nuevos procesos de tratamiento, la reducción de impactos en las plantas ya existentes y programas de comunicación, concienciación y desarrollo de I+D+i.

Conexión directa con el Plan Industrial

El director general destacó que Recircula “se alinea y tiene una conexión directa y expresa con el Plan Industrial de la Región de Murcia 2026-2035, que incluye la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de los residuos generados por la industria”.

El Plan Recircula se integra así en la política regional destinada a mejorar la eficiencia en el uso de materias primas, fomentar el aprovechamiento de subproductos y residuos como materias primas secundarias, promover la simbiosis industrial y apoyar el desarrollo de actividades económicas vinculadas a la valorización de residuos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo