El Gobierno regional ha criticado el "recorte" del 48% del Fondo Nacional de Eficiencia Energética que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) "quiere imponer" a las comunidades autónomas, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado. El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, asiste este lunes a la Conferencia Sectorial de Energía, donde se debatirá la ejecución de este programa de ayudas destinadas a pymes y grandes empresas del sector industrial. Vázquez ha explicado que el reparto de 307,6 millones aprobado en 2019 incluía una dotación para la Región de Murcia de 21.850.472 euros; no obtante, la nueva planificación "ha recortado brutalmente", hasta los 11.360.251 euros, los fondos destinados a la comunidad.
A este respecto, ha señalado que este "hachazo" ha sido adoptado "de modo unilateral y sin contar con las comunidades autónomas" y ha explicado que el reparto se realizaba sobre el Valor Añadido Bruto (VAB), al que se sumaba un reparto extra de Fondos europeos Feder. Ahora, "el Ministerio afirma que se realiza sobre varios indicadores relacionados con el PIB a precios de mercado y del VAB por ramas de actividad derivados de la contabilidad regional de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)".
Para Vázquez, "la principal derivada del cambio es que Cataluña ve incrementada su partida en 15,5 millones de euros (un 31 por ciento más) y el País Vasco también, con un incremento del 71 por ciento, para alcanzar en la nueva distribución los 26,2 millones de euros".
El consejero ha considerado que "este cambio de criterio, además de unilateral, incluye un error de cálculo, pues, tomando los datos del INE, el reparto objetivo es distinto al planteado por el Ministerio. Ese error hace que la propuesta perjudique especialmente a Andalucía, Islas Baleares, Madrid, Ceuta, Melilla y a la propia Región de Murcia, y que mejore mucho las cantidades asignadas tanto a País Vasco como a Cataluña". "Vamos a pedir explicaciones al secretario de Estado de Energía, porque, curiosamente y de nuevo, el cambio del método de cálculo perjudica a las autonomías con gobiernos que se oponen a Sánchez", ha destacado.
Ampliación del orden del día
El responsable regional se ha sumado a la petición de la mayoría de sus homólogos para incluir en el orden del día de la Sectorial varios puntos "de relevancia estratégica y urgencia", como el informe sobre las causas del apagón y la revisión del calendario de cese de actividad de las centrales nucleares, unas solicitudes que el Ministerio ha atendido.
También se abordará, a petición de La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Aragón, Canarias, Baleares y las dos ciudades autónomas, la revisión y actualización de los plazos de ejecución y cierre de los programas europeos 'Next Generation', que incluyen principalmente las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos (Moves) y al autoconsumo.
El consejero ha contrastado la aceptación de esta ampliación del orden del día, a pesar de haber sido realizada fuera de plazo, con "la postura unilateral en el reparto de fondos", y ha destacado la inclusión de un punto en el que se discutirá un mecanismo de transferencia de fondos a las comunidades autónomas asociado al sistema de Certificado de Ahorro Energético (CAE) en industrias y empresas tras la implementación de medidas de eficiencia energética.
"Esta herramienta, que en la Región de Murcia ya ha permitido el ahorro de cerca de 90 millones kilovatios hora desde su puesta en marcha en 2024, requiere recursos para su financiación y gestión", ha señalado Vázquez, quien espera que la sectorial "defina un esquema claro de financiación y transferencias finalistas a las autonomías, que acompañe las obligaciones y objetivos asociados a los CAEs".
La Región de Murcia también ha apoyado la inclusión de un punto sobre la situación de la cogeneración --que suma un 5,2 por ciento del mix energético regional, con 307 MW-- para la asignación del régimen retributivo específico para instalaciones de cogeneración de alta eficiencia, ante la falta de convocatorias de subastas. "Algo que puede llevar al cierre acelerado de todo este sector industrial, especialmente en siete comunidades que han perdido ya la mitad de su capacidad de cogeneración industrial desde 2019", ha explicado el consejero.