MURCIA (EP). La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en fase de preemergencia ante los avisos de fenómenos adversos de nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas en casi toda la Región de Murcia para este jueves.
En el Altiplano y el Noroeste se prevén tormentas acompañadas de granizo que puede ser grande (más de 2 cm) y lluvias de hasta 30 litros por m2 en una hora, lo que ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología active la alerta naranja en estas comarcas.
Por su parte, la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se mantienen en aviso amarillo por tormentas con posible granizo y lluvias de hasta 25 litros por m2 en una hora también a partir del mediodía y hasta la medianoche.
Según el Plan, este nivel es para "aquellas situaciones en los que los datos meteorológicos y/o hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones con peligro para personas y bienes o bien aquellas en las que se puede producir una inundación muy localizada y que afecte a un único término municipal y que puede ser resuelta por los medios municipales y/o medios de la Comunidad Autónoma adscritos al Plan Municipal".
El Centro de Coordinación de Emergencias ha comunicado la situación a los ayuntamientos que pudieran verse afectados, así como a los servicios de emergencia.
Los ayuntamientos se preparan para la lluvia
Más allá del plan regional, los ayuntamientos también se están preparando para la lluvia. Este es el caso de Lorca, que ha activado el Plan INUNLOR en fase de preemergencia para atender eventualidades que se puedan producir en el municipio ante la alerta de nivel amarillo por lluvias y tormentas establecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este jueves y viernes en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
El concejal de emergencias, José Martínez ha informado que el riesgo comenzará a las 6.00 horas del jueves, 24 de julio, y se hará extensible hasta las 5:59 del viernes, 25 de julio, con una precipitación acumulada en una hora de 15 mm.
Debido al aparato eléctrico tormentoso, también hay un alto riesgo de incendio forestal. Además, AEMET informa de fenómenos costeros con viento fuerte del norte y nordeste fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros, para el 24 de julio, finalizando la alerta a las 23.59 horas.
El concejal de Emergencias ha detallado el objeto de activar el Plan Inunlor en esta fase de preemergencia es "alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población", según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
El Plan INUNLOR conlleva la situación de prealerta para efectivos municipales de Emergencias, Policía Local, Aguas de Lorca, entre otros, así como los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios. Del mismo modo, se atenderá a instalaciones deportivas al aire libre y parques y jardines, por cualquier eventualidad. "Los operativos y los medios materiales oportunos están preparados para actuar en el caso de que sea necesario", ha añadido.
Martínez ha insistido en que ante las posibles incidencias originadas por estas lluvias, "desde el Ayuntamiento y el Servicio Municipal de Emergencias pedimos a la población que tengan en cuenta tanto las medidas de prevención como las de autoprotección, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía".
Medidas de prevención
También ha recordado que entre las medidas de prevención, se encuentran: retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar periódicamente tejados, alcantarillas y bajadas de aguas; no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Evitar circular en carretera, y si es necesario viajar, procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. Por otra parte, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
Si se encuentra en su vehículo, no se debe aparcar en lugares que puedan inundarse, y cuando circule, no cruce lugares inundados; se debe prestar atención a los corrimientos de tierra, socavones o sumideros; se debe saber dónde se encuentran los lugares más altos y como llegar a ellos rápidamente.
Igualmente, se debe abandonar el coche si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje de las ruedas, cuando encuentre dificultades para abrir la puerta salga por las ventanillas.