MURCIA. El futuro proyecto para construir una presa en la rambla de Tabala que actúe contra las lluvias torrenciales está un poco más cerca de ser una realidad. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado a conocer los principales detalles de la infraestructura: se licitará en 2027 con un presupuesto de 71,8 millones de euros, contará con un embalse de 4,75 hm3 en una superficie de 110 hectáreas y se ubicará en suelo "íntegramente" de la Región de Murcia, si bien los beneficiarios serán tanto las localidades murcianas como aquellas poblaciones limítrofes de la Vega Baja alicantina.
Así lo anunció el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, quien este miércoles se reunió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Beniel con varias asociaciones, colectivos y representantes políticos de los municipios de la Región y la provincia de Alicante que se verán afectados por la infraestructura. La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, también participó en la cita como anfritiona, además del director técnico y director del proyecto, Carlos Marco.
El proyecto de esta presa es, en realidad, una demanda histórica de los vecinos de la zona (Beniel así como las pedanías murcianas de Zeneta, El Raal y Los Ramos), que sufren las acometidas de la rambla en las lluvias torrenciales. De hecho, el proyecto se mencionó por primera vez a principios de los 90, pero hasta que no sucedió la virulenta DANA de 2019 no empezó a coger fuerza. Asociaciones como la Plataforma Cívica Rambla de Tabala han peleado para que sea una realidad. Y recientemente partidos como el PP habían exigido que la iniciativa saliera del cajón.
Pendiente de la información pública y la DIA
La principal función de la presa, explican desde la CHS, será la "contención de avenidas en caso de lluvias torrenciales". El proyecto, añaden, "está redactado" (pues el Ministerio ya adjudicó la redacción) y se expondrá en información pública "de forma inminente". Una de las novedades anunciadas este martes es que está prevista que la licitación de las obras se produzca "a lo largo de 2027", una vez que se terminen los procedimientos de información publica y se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) favorable.
Toda la obra, en concreto, tiene un presupuesto estimado de 71.810.508,42 de euros, con financiación propia de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). No en vano, la infraestructura se enmarca en del programa de medidas del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la cuenca del Segura.
La tipología de la presa, explicaron, será de materiales sueltos con una altura máxima sobre el cauce de 17 metros y de 24 sobre los cimientos de la infraestructura. Igualmente, la longitud de coronación será de 395 metros y su anchura será de 8 metros.

- Zona de la rambla de Tabala. -
- Foto: CHS
La infraestructura, asimismo, "introduce una seguridad a los bienes y personas ubicados aguas abajo de la presa ya que para el periodo de retorno de 100 años para la que se ha diseñado, los caudales circulantes sin presa de 400 m3/s se reducen a 25 m3/s".
Los siguientes pasos
Fuentes de la CHS detallan en un comunicado que el encuentro en Beniel sirvió para "hacer una exposición divulgativa de la solución técnica adoptada para darle la mayor información posible a los posibles afectados, de cara a la exposición pública e impacto ambiental". Así, "se han descrito las medidas compensatorias y correctoras que en coordinación con los técnicos de la CARM se han introducido en el proyecto para garantizar su viabilidad ambiental".
Desde el organismo de cuenca indicaron que los siguientes pasos serán tanto la información pública del proyecto en relacion a los servicios y bienes afectados como el Estudio de Impacto Ambiental de cara a los trámites de tramitación ambiental.

- Asistentes a la presentación de la futura presa de Tabala en Beniel. -
- Foto: CHS
En el acto, la CHS se ha comprometido a informar de los avances que se produzcan, "independientemente de que en el plazo de exposición pública se podrán plantear cuantas alegaciones consideren necesarias". La reunión tuvo "un ambiente de cordialidad entre todos los participantes, que han sometido a los técnicos del organismo de cuenca a cuestiones relativas a su seguridad en el futuro y a la situación en la que queda la Vega Baja", señalaron desde la CHS.
El organismo de cuenca adelantó además que habrá más reuniones: "Esta actuación es una primera de las varias que se encuentran en fase de proyecto para defender a la Vega Baja y que irán siendo objeto de participación publica conforme se vayan disponiendo de alternativas técnicas". Todas ellas, añaden, se enmarcan en el Plan Director redactado por la CHS en colaboración con la universidad politécnica de Valencia tras la DANA de 2019, y que proporciona una minoración de riesgos integral para la Vega baja.
Por último, la CHS confía en que alcance "también el máximo consenso social en esas actuaciones, tal y como se ha constatado en la reunión de hoy, en relacion a la presa de Tabala".