LA UNIÓN. La asociación cultural Orden de los Caballeros de Santa Bárbara de La Unión celebraba este jueves, 4 de diciembre, el día de la patrona de la minería como viene siendo desde el año 1989, recien cerrada la minería en La Sierra Minera de La Unión, y para no perder esta identidad de la ciudad, ni olvidar a todos los que nos dejaron en el camino y lucharon por una gran ciudad como esta.
Dicha asociación cada año conmemora este importante día en nuestro calendario. Esta mañana comenzaba con una celebración religiosa, una misa minera, cantada por la cantaora Encarnación Fernández, única mujer ganadora de dos lámparas mineras, acompañada a la guitarra por otro grande artista Antonio Muñoz, ganador del Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de Las Minas, a su termino, en la plaza de la Iglesia, una traca ponía el olor a la polvora, que los mineros olían en las oscuras galerías.
Seguidamente con la imagen de Santa Bárbara en su trono, se procedía a la ofrenda al minero en la Plaza Joaquín Costa que hacían el Alcalde de La Unión, Joaquín Zapata García, y el presidente de la Asociación, Carlos Bernabé Pérez, para en procesión por las calles de La Unión, llevar a la virgen, hasta el Museo Minero, donde está habitualmente y a continuación, el profesor Santiago Delgado, presentaba el último libro que ha escrito Leyenda de San Ginés de la Jara y otras historias apócrifas del Mar Menor.
Finalmente, se ha desarrollado una comida de hermandad donde se han presentado los nuevos miembros que se incorporan a la asociación, que han sido Manuel Barón López, José Manuel López Campillo, Estanislao Martínez Quintans, Manuel Asensio Montilla y Francisco Javier Heredia Cegarra, que recibían la insignia de la Asociación, la medalla de Santa Bárbara y el diploma acreditativo, cerrando así la celebración del 4 de Diciembre.