MURCIA. La Asamblea Regional ya tiene en su poder todas las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios para los Presupuestos de la Comunidad. Tal y como ya informó este diario, son 281 enmiendas parciales: 190 al estado de gastos y 91 al articulado. La mayoría son de la oposición: 191 del PSOE, 86 del Grupo Mixto (formado por Podemos e Izquierda Unida) y otras dos de Vox, acordada con los populares. El PP, por su parte, ha presentado otras dos, pactadas con Vox.
La Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto se ha reunido este lunes para analizar las 281 enmiendas parciales. En concreto, el PSOE ha registrado 117 enmiendas al estado de gastos y 74 al articulado; Vox ha presentado 2 enmiendas al articulado mientras que Podemos e IU han inscrito 73 enmiendas al estado de gastos y 13 al articulado. Las dos del PP son al articulado.
Ahora el Parlamento tiene que valorar si cumplen con los requisitos para su admisión a trámite. Así, este este martes la Mesa de la Comisión se reunirá de nuevo (a las 9:30 horas) y la Mesa de la Cámara decidirá (9.45 horas) la admisión a trámite de las enmiendas presentadas, según el informe que elabore la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. Y a continuación, según explican fuentes parlamentarias, a las 10:00 horas, se reunirá la Comisión de Presupuesto para el debate y votación de las enmiendas formuladas a las secciones 05, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 51 y 57 y al articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos.
El proceso parlamentario de las cuentas, pactadas previamente entre PP y Vox, está a punto de concluir, pues el miércoles tendrá lugar la votación definitiva. El Presupuesto de este 2025 asciende a 6.725 millones de euros.
Las 191 enmiendas del PSOE
Los socialistas plantean un plan de choque contra las listas de espera sanitarias, la creación de 150 de médicos especialistas, una partida para la adquisición de viviendas para atención de menores tutelados, el aumento de la partida para el centro regional de atención de víctimas de agresiones sexuales de El palmar para que permanezca abierto 24 horas los 7 días de la semana, campañas institucionales prevención lucha contra la violencia de género y una mayor dotación presupuestaria para reducción de las listas de espera en dependencia.
Otra de ella es la restitución de las partidas a las organizaciones sindicales y empresariales al mismo nivel de 2023 tras conocerse el acuerdo firmado entre PP y Vox para eliminar la obligación de las ayudas a la patronal y sindicatos y que a partir de ahora sea por concurrencia competitiva.
"Nuestras enmiendas a los presupuestos son el antídoto a las políticas ultras, la radicalidad y el odio", reivindicaba este lunes la portavoz Carmina Fernández, que defiende que "son una nueva oportunidad que ofrece el PSRM al Partido Popular para que no caiga en el chantaje de Vox"
También piden una mayor dotación para el plan de obras y servicios de los ayuntamientos, la bonificación de tasas de primera matrícula universitaria, la eliminación de la partida a la asociación Red Madre que "coacciona a las mujeres que deciden ejercer el derecho de interrupción voluntaria de embarazo", el aumento de contratación de psicólogos y psiquiatras en centros de salud mental y un programa de educación emocional en centros educativos.
Del mismo modo reclaman el aumento de las bonificaciones al transporte público para menores de 35 años, una mayor dotación programa becas Erasmus+, ayudas para apoyo agricultura ecológica en el entorno del Mar Menor, la creación unidad anorexia en Cartagena y el "cumplimiento Ley del Rosell para funcionamiento del hospital al 100%".
Igualmente piden incluir la ZAL de Cartagena con una partida de 10 millones porque consideran que no aparece en el Presupuesto. Igualmente proponen la creación de agencia pública para la lucha contra el fraude y la corrupción, con la eliminación de la partida "destinada a la dedicación exclusiva de la comisionada de la transparencia y su personal de confianza".
Además llevarán un plan para romper estacionalidad turística, así como solicitarán la elaboración de un plan estratégico para la cultura y mayores ayudas a becas, comedores escolares y transporte escolar. También exigen inversiones en instalaciones deportivas y promoción del deporte femenino.
Podemos e Izquierda Unida han reunido finalmente 89 enmiendas
Según ha podido saber este periódico, ambos partidos plantean medidas como el reforzamiento del Plan de Obras y Servicios, como "forma de recuperar la financiación del Plan de Cooperación Local del que forma parte y que tuvo entre 2008 y 2010 una financiación de entre 52 y 60 millones de euros destinados a financiar a los ayuntamientos, pues hoy el presupuesto de PCL está en 14,9 millones".
Igualmente sugieren una partida de 60.000 euros destinada a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) para ayuda humanitaria al Pueblo Palestino dentro del programa de Acción Exteriro.
Al igual que los socialistas, reclaman planes de choque en las Áreas III, IV y V de Salud para reducir las listas de espera en las áreas periféricas y acabar "con el desequilibrio territorial existente en este servicio". Quieren asimismo un impulso a la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria para recuperar las inversiones no ejecutadas y cubrir los recursos humanos programados. Y reclaman la extensión del Programa de Atención Comunitaria Escolar para salud como orientación del programa de enfermería escolar.
Igualmente proponen un plan de mejora de las infraestructuras sanitarias, "con especial atención al estudio para un nuevo hospital en el área III, una UCI en el Hospital Virgen del Castillo, el Centro Integrado de Alta Resolución de Jumilla, y diversos centros de salud (Alhama, San Cristóbal en Lorca, Archena, SUAP en Puerto Lumbreras, Urgencias 24 horas en Los Alcázares o en consultorios de pedanías en diversos municipios".
En Economía, demandan la mejora y actualización del Plan de Acción Social de los funcionarios públicos, pues es "una resolución aprobada por unanimidad a propuesta del GP Mixto en el debate del estado de la Región y no recogida en los Presupuestos".
En Fomento, registran una batería de reformas en carreteras de la red viaria regional, "tradicionalmente abandonada y con un bajo presupuesto de mantenimiento", así como enmiendas para la extensión del Tranvía de Murcia a los barrios del Sur y la extensión del Ferrocarril de Vía Estrecha hasta Cabo de Palos.
También proponen doblar el presupuesto de promoción de vivienda pública de un 1.000.000 a 2.000.000, "siendo el de la vivienda el mayor problema ciudadano hoy en día es necesario un compromiso presupuestario para hacer vivienda pública destinada al alquiler".
PP y Vox pactan pagar las horas extras a los bomberos
Vox, que también forma parte de la oposición, ha decidido finalmente presentar dos enmiendas al articulado de la Ley de Presupuestos. "Hemos consesuado presentar solamente dos con el PP, relacionadas con el acuerdo que firmó José Ángel Antelo [el líder de Vox] con los bomberos para formalizar un nuevo convenio marco que cubriera sus reivindicaciones", explica su portavoz adjunto, Rubén Martínez Alpañez, quien pese al acuerdo con los populares matiza que, aun así, siguen convencido de que "no son los Presupuestos que necesita la Región" pues "son malos", por lo que se han abstenido en el proceso de tramitación parlamentaria.
Con todo, Vox ha presentado dos enmiendas de modificación en la disposiciones adicionales 17 y 21 del artículo sobre el personal de consorcios adscritos a la Administración regional porque entienden que, según justifican, la plantilla del CEIS "no le es aplicable el régimen previsto en el artículo 121 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, por lo que la aplicación de lo establecido en la Disposición Adicional 21ª de del Proyecto de Ley de Presupuestos para el ejercicio 2025 ocasionaría limitaciones de retribuciones por puestos equivalentes, generaría situaciones de desigualdad entre el personal adscrito, y daría lugar a importantes diferencias retributivas entre los actuales puestos de trabajo y los nuevos que se generen, situaciones que resultan incompatibles con las negociaciones del Acuerdo Marco que se está llevando a cabo con la Administración Regional".
El PP afea al PSOE que "exige al Gobierno regional lo que es incapaz de pedir al Gobierno de España"
Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Segado, afea a los socialistas que “exigen en sus enmiendas al Gobierno regional lo que es incapaz de pedir al Gobierno de España”. También lamenta “la absoluta falta de rigor” de las enmiendas porque opina que “carecen de soporte económico real y no explican de dónde recortarían para sacar adelante sus propuestas de aumento del gasto”. Y además critica que “el silencio de los socialistas de la Región ante el atraco que supone la financiación singular de Cataluña pactada entre Sánchez y los independentistas empieza a ser escandaloso”.